Régimen de Nicaragua amenaza con apartarse del Sistema de Integración Centroamericana

La negativa de Nicaragua a asumir la presidencia pro tempore tan cerca de concluir la gestión de Honduras supone un ultimátum discreto de parte del régimen sandinista.

  • San José, Costa Rica
  • 8:12 am
  • Jun 13, 2024

El canciller Denis Moncada (izq.) y el caudillo sandinista Daniel Ortega.

Cortesía
República 18

El régimen sandinista de Daniel Ortega amenazó al resto de países del Sistema de Integración Centroamericana con no ejercer la presidencia pro tempore del ni participar de las reuniones o actividades del organismo “mientras persista este estado de ilegalidad y no se restituya la institucionalidad” nombrando a un secretario general.

Así lo expresó en un carta a los países integrantes el canciller nicaragüense Denis Moncada, quien el pasado 15 de noviembre de 2023 también presentó la renuncia del abogado nicaragüense Werner Vargas, ex-secretario general del SICA en el cargo por poco más de un año, dejando al organismo, en palabras del canciller nicaragüense, “acéfalo” y gestando este impasse.

Lea además: Expresidente BCIE Dante Mossi exigirá al banco $2.5 millones en compensación por “daños morales”

Moncada asegura que, un día después de la renuncia de Vargas, la representación del régimen sandinista presentó “la terna para la elección y nombramiento” de un nuevo secretario general que diera “continuidad al período que corresponde a Nicaragua ejercer la Secretaría General del SICA”.

El canciller nicaragüense también asegura que la representación del régimen solicitó a las presidencias pro tempore del SICA una reunión de cancilleres el 6 de noviembre de 2023 y el 6 de febrero de 2024, sin lograr éxito en el nombramiento de un nuevo secretario general.

Todos los candidatos que presenta la representación de Nicaragua son, como Vargas, leales al sandinismo.

Se trata de Valdrack Jaentschke Whitaker, el ministro-asesor de políticas y asuntos internacionales; Violeta Irías Nelson, delegada de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en Bilwi-Puerto Cabezas; y la diputada sandinista (en el cargo desde 2002) Iris Marina Montenegro Blandón.

Según su sitio web, la presidencia pro tempore del SICA (PPT-SICA) se ejerce durante un período de seis meses según un orden de rotación establecido en el reglamento del organismo. Se define por criterios geográficos, de norte a sur de la región, comenzando por Belize, luego Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Nicaragua estaría rompiendo deliberadamente con el orden de sucesión al negarse a asumir la presidencia, puesto que la actual gestión pro tempore de Honduras concluye este mes de junio, de ahí que la carta de Moncada supone un ultimátum discreto.