Comunidades indígenas: principales víctimas de los desmanes del régimen de Nicaragua

Además de lo que ocurre en el país, las personas exiliadas pertenecientes a comunidades indígenas se enfrentan entre otras cosas a negativas de protección internacional y falta de oportunidades laborales.

  • 3:31 pm
  • May 21, 2024
Plataforma pueblos indígenas
Cortesía
República 18

La crisis sociopolítica que se vive en Nicaragua con mayor fuerza desde el 2018, sin lugar a dudas ha afectado a todos los sectores de la sociedad civil, sin embargo hay grupos  como las comunidades indígenas en las que las consecuencias han sido mayores y constantes.

El más reciente boletín del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos titulado:  “A seis años del estallido social en Nicaragua, las violaciones de derechos humanos no cesan”, plantea que el país continúa sumido en una profunda crisis marcada por violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

“En el mes de marzo se llevaron a cabo las elecciones regionales en la Costa Caribe, en un contexto altamente represivo. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) consolidó su control totalitario”, apunta el organismo.

El Instituto citado destaca que en marzo, el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua declaró la victoria de este partido en las elecciones regionales del Caribe con el 89.86% de los votos, adjudicándose todos los escaños y controlando totalmente los consejos y gobiernos regionales autónomos.

Hija de Brooklyn Rivera denuncia desaparición forzada de su padre ante la ONU

Según Raza e  Igualdad, durante el periodo electoral se denunciaron tácticas coercitivas por parte del FSLN, como la entrega de códigos a los votantes para asegurar que estos apoyaran al partido oficialista.

“Esta situación consolidó el control totalitario del FSLN, eliminando prácticamente toda competencia electoral y asegurando su dominio sobre los recursos naturales de la región”, enfatizó.

  • Desaparición de Brooklyn Rivera

También el organismo mostró su preocupación respecto a la desaparición forzada del político y líder miskito Brooklyn Rivera, y explicó que brindaron acompañamiento a la activista miskita Tininiska Rivera Castellón en el Foro Permanente de Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas, donde  denunció el caso de su padre.

Detalla que en esa intervención Tininiska Rivera, denunció  que “en las estaciones de Policía nos han informado que él se encuentra en las manos de la pareja presidencial y que si seguimos buscándolo, toda la familia va a ser detenida”, dijo Rivera, quien sufrió acoso y vigilancia en Nicaragua.