Más de 117 mil personas aplicaron al programa Movilidad Segura

Acnur desconoce si existirá otra extensión para del programa después de diciembre de 2024.

  • San José, Costa Rica
  • 8:44 am
  • Feb 14, 2024

San José, Costa Rica

Cortesía
República 18

Hasta el 12 de enero de 2024, más de 117 mil personas aplicaron al programa de Movilidad Segura, impulsado por el gobierno de Estados Unidos y Costa Rica, desde el 12 de junio de 2023. La Agencia de la Organización de Naciones Unidas (Acnur) detalló a República 18 que entre el total de personas han aplicado desde Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala, aunque no todas han sido elegibles o seleccionadas.

Según la agencia, desde Costa Rica, más de siete mil personas han aplicado por medio del formulario en línea del sitio web.

Sin embargo, Acnur evitó referirse a la cantidad por nacionalidades asegurando que existe un acuerdo de confidencialidad.

Movilidad Segura es una iniciativa liderada por el gobierno de los Estados Unidos y apoyada por Acnur y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) que es uno de los mecanismos disponibles dentro del programa general de reasentamiento.

En concreto, Movilidad Segura es un esfuerzo para facilitar el acceso a programas de admisión de refugiados y otras vías de admisión legal a los Estados Unidos u otros países que pueden ofrecer oportunidades a personas refugiadas y migrantes de Nicaragua y Venezuela que estén en Costa Rica, Colombia, Ecuador y Guatemala.

La iniciativa llegó semanas después de que el presidente costarricense Rodrigo Chaves, se quejó ante la comunidad internacional sobre la cantidad de migrantes que hay en su país y pidió apoyo económico a los países receptores como EE.UU. y Canadá.

Durante la fase inicial de los dos meses, solo los nicaragüense y venezolanos presentes en Costa Rica y que ya estén registrados en la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) antes del 12 de junio de 2023 eran elegibles.

Se extendió hasta diciembre de 2024

Aunque el programa fue lanzado el 12 de junio de 2023 como un proyecto piloto de seis meses, el 14 de diciembre de ese mismo año, Richard Verma, subsecretario de Estado para Gestión y Recursos de Estados Unidos le expresó al presidente costarricense Rodrigo Chaves el interés del país norteamericano de extender el programa de Movilidad Segura hasta diciembre de 2024.

Leer además: Casi 60 mil nicas han sido beneficiados con el Parole Humanitario

No obstante, Acnur desconoce si existirá otra extensión para del programa después de diciembre de 2024.

“Los términos de coordinación son propios a cada país; por lo tanto, una extensión dependerá de las conversaciones y acuerdos tomados entre los Estados Unidos de América y cada país”, señala Acnur al respecto.

Sin embargo, Acnur apuesta a la continuidad del programa de Movilidad Segura argumentando que este permite abordar de forma colaborativa y regional el desplazamiento de personas.

Un verdadero progreso solo es posible contando con acceso justo a procedimientos de asilo y otras vías legales que faciliten rutas regulares como alternativas seguras y eviten viajes peligrosos que exponen a personas refugiadas y migrantes a distintos tipos de vulnerabilidades, violencias y abusos.

No hay información sobre reasentamiento por confidencialidad

La oficina de comunicación de Acnur no brindó detalles sobre la cantidad de nicaragüenses que han sido beneficiados con el programa de reasentamiento, expresando que la cantidad de personas no puede ser precisada por temas de seguridad y confidencialidad.

“El Acnur respeta la confidencialidad de todos los casos a los que tiene acceso, en cumplimiento de lo establecido por la Ley General de Migración y Extranjería (Ley Nº. 8764) y el Reglamento de Personas Refugiadas. Por lo tanto, los datos sobre la nacionalidad de las personas beneficiarias del programa de reasentamiento no son públicos”, respondió la oficina.

Leer también: Más de 4 mil nicaragüenses han obtenido Categoría Especial Temporal en Costa Rica

El reasentamiento permite que las personas refugiadas se establezcan en un país que convino recibirlas de manera regular para brindarles protección internacional y, en última instancia, otorgarles un permiso de residencia permanente.

En Costa Rica, la operación del ACNUR puede procesar el reasentamiento para casos calificados que cumplen estrictos criterios, sin embargo, la decisión final es del país que cuenta con un programa de reasentamiento.