Casi 60 mil nicas han sido beneficiados con el Parole Humanitario
Unos 60 mil nicaragüenses han sido beneficiados con el programa de Parole Humanitario desde que fue establecido por la administración Joe Biden el 5 de enero de 2023, como una alternativa para frenar la migración irregular.
Leer además: ¿Cómo naturalizarse o tener residencia permanente en Costa Rica siendo refugiado?
Según el Departamento de Seguridad de Estados Unidos (DHS), hasta octubre han sido aprobados por países: 107.697 haitianos; 77.021 venezolanos; 57.243 cubanos y 48.840 nicaragüenses.
No obstante, hasta enero de este año, la cifra de nicaragüenses con Parole Humanitario aprobado ascendió a 60 mil, según Luis Miranda, subsecretario adjunto Principal de comunicación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.
La administración de José Biden esperaba recibir unos 30 mil migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití. Contrario a lo que todos pensaban, los haitianos eran aquellos ciudadanos más afectados por el procesamiento igualitario.
“Nosotros hemos identificado que la primera causal es la económica. La gente siente que la situación del país se está hundiendo más”, refirió Pablo Cuevas, abogado y defensor de Derechos Humanos.
En junio, la cadena estadounidense CBS News, que tuvo acceso a documentos internos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) reveló que solo en los primeros cuatro meses del parole, las autoridades de migración de EE. UU. recibieron 1.5 millones de peticiones de parole.
La alta demanda de solicitudes tensó el programa porque está por encima de la meta mensual. “Los documentos internos del DHS afirman que los cientos de miles de casos pendientes han provocado tiempos de espera ‘significativos’ para los solicitantes”, describió CBS News.
Leer además: Monto de remesas superó al de exportaciones en 2023, evidenciando una productividad
“También es consecuencia de la de la persecución política. Nosotros hemos identificado mucha gente que anduvo en marchas o ha tenido una línea opositora que no ha sido encarcelada”, añadió Cuevas.
La migración irregular cayó a partir del Parole
El Parole Humanitario dio como resultado dejando una reducción de 70% en la cifra de detenciones en la frontera sur de Estados Unidos. En 2021 hubo 87 749 detenciones de migrantes nicaragüenses, en 2022 se elevó a 217 059.
En 2023, año en que entró en vigor el parole humanitario, hubo 65 905 aprehensiones de nicaragüenses. En comparación con 2022, hay una reducción del 70%.
Si bien la migración a este país provocó un incremento exponencial de las remesas familiares, que impusieron un récord de 4239.8 millones de dólares, que provienen en el 82.7% de EE. UU, los connacionales que viven en el exterior sufren de desigualdades laborales y viven su proceso con un pedazo de su mente en Nicaragua.