Ni amor, ni amistad. Más nicaragüenses se divorciaron en 2022

En 2022, el departamento con mayor número de divorcios fue Managua

  • San José, Costa Rica
  • 2:02 pm
  • Feb 13, 2024

2022 fue el año con mayor cantidad de divorcios, según datos oficiales.

República 18
República 18

Nicaragua registró más de 44 mil divorcios entre 2018 y 2022, según datos oficiales del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) actualizados este martes.

Las cifras señalan que, en cuatro años, unos 44,694 nicaragüenses se divorciaron.

Según las cifras oficiales, el año 2022, último período actualizado por la instancia ha sido el que más divorcios ha registrado con 10,116. A este año le sigue 2021, cuando se registraron 9,533 casos.

El abogado nicaragüense Antonio Castillo, asegura que entre las principales causas de divorcio se ha encontrado que, ante el contexto actual, la migración es uno de los factores que más inciden en la separación.

Leer además: ¿Qué es el analfabetismo funcional y cómo afecta a Nicaragua?

En 2022, el departamento con mayor número de divorcios fue Managua, con 3,778; seguido de León con 864, según las cifras oficiales.

Durante el primer semestre de 2023, según datos del Tribunal de la Familia, las demandas de divorcio en Nicaragua experimentaron un incremento en comparación con el mismo período del año anterior, registrándose 5,310 demandas, superando las 4,600 registradas en los primeros seis meses de 2022, lo que representa un aumento del 15,4%.

El artículo 142 del Código de Familia establece que si se presenta una demanda de divorcio y la pareja se reconcilia en las siguientes 2 o 3 semanas, decidiendo no continuar con la separación, se puede presentar un escrito de reconciliación.

“Una buena parte de las demandas se retiran. Por eso los datos del INIDE son más concretos en cuanto a la cantidad de divorcios que efectivamente se dieron”, dijo Castillo

Las cuatro vías para proceder al divorcio:

Según el Código de Familia, en su artículo 137:

Por sentencia que declare la nulidad del matrimonio, ya sea porque uno de los contrayentes al momento de realizarse el matrimonio fuera menor de 16 años y no haya tenido el consentimiento de los padres, o porque uno de los cónyuges estaba casado o en unión de hechos estable debidamente reconocido.

Leer también: ¿Qué tan resistente es Managua a los sismos? Esto dice un geólogo

Por mutuo consentimiento: cuando ambas partes ya se pusieron de acuerdo para disolver el vínculo matrimonial.

Por voluntad de uno de los cónyuges: Cuando solo uno de los cónyuges quiere disolver el vínculo. Según una nota de prensa divulgada por el Poder Judicial, en el primer trimestre de 2020 se tramitaron 768 divorcios por voluntad de uno de los cónyuges.

Por muerte de uno de los cónyuges.

“Es importante que antes de proceder con el divorcio, los cónyuges puedan tener un diálogo. En una buena parte de los casos se logra llegar a acuerdos”, añadió Castillo.