Canasta básica registró leve disminución entre agosto y octubre, informó INIDE con 2 meses de atraso

Los datos fueron publicados la penúltima semana de noviembre, tras dos meses en los que la institución encargada no actualizó la información para septiembre y octubre.

  • San José, Costa Rica
  • 3:01 pm
  • Nov 21, 2024

Interior del supermercado Walmart en Managua.

Cortesía
República 18

El precio de la canasta básica disminuyó 618 córdobas (alrededor de 17 dólares estadounidenses) entre agosto y octubre, según datos publicados por el Instituto Nicaragüense de Información para el Desarrollo (INIDE). Esto después de que la institución pasase más de dos meses sin haber actualizado estos datos.

El precio, calculado por INIDE en base a las necesidades mensuales de una unidad familiar de seis integrantes “en cantidades mínimas y suficientes para cubrir las necesidades”, pasó en agosto de 20 559 córdobas a 19 941 córdobas en octubre, pasando por 20 017 córdobas en septiembre. En comparación al precio registrado en enero, ha habido un aumento general de 87 córdobas.

La canasta básica aumentó su precio los primeros siete meses del año en 1 159 córdobas, pasando de 19 885 córdobas a los 21 mil registrados en julio. Una tendencia similarmente alcista fue percibida en 2023, estableciendo un patrón que pocas veces ha sido roto en los últimos seis años.

Aunque la baja en el precio es bien recibida, el monto total de la canasta sigue siendo considerablemente elevado para uno de los países con salarios más bajos de la región. En Nicaragua el salario mínimo oscila entre los 5700 (sector agropecuario) y los 12 803 (sector construcción, finanzas y seguros) córdobas.

Si ubicamos el promedio en 8500 córdobas, más de dos salarios mínimos harían falta para cubrir el precio de la canasta básica. En el sector de menor salario, el que irónicamente se dedica principalmente al cultivo de alimentos y crianza de ganado, hacen falta más de tres salarios mínimos para cubrir el costo de la canasta básica.

Salvo un aumento extraordinario del 4% del salario a los empleados públicos a principios de noviembre, el salario es ajustado tras un proceso de concertación entre el sector privado y las organizaciones sindicales a principios de cada año, a menudo con márgenes que apenas cubren parte de la inflación.

Nicaragua sigue teniendo una de las canastas básicas más caras en relación a su salario mínimo en la región. Según un informe de la organización sin fines de lucro Hagamos Democraciael 87% de la población no puede costearse los artículos contenidos en ella en Nicaragua.