Salario mínimo cubre apenas 40% de una canasta básica alcista en Nicaragua

Para cubrir el costo total de la canasta básica en Nicaragua, un país de acervo agrícola, hacen falta casi 4 salarios mínimos del sector agropecuario.

  • San José, Costa Rica
  • 9:34 am
  • Jul 24, 2024

Los trabajadores del sector agropecuario tienen el salario mínimo más bajo entre los distintos rubros del país.

Cortesía
República 18

Entre los meses de mayo y junio de 2024, el precio total de la canasta básica aumentó 364 córdobas, según reflejan los datos recopilados por el Instituto Nicaragüense de Información para el Desarrollo (INIDE), mismo que define el cálculo en base a las necesidades mensuales de una unidad familiar de seis integrantes “en cantidades mínimas y suficientes para cubrir las necesidades”.

El precio total entre mayo y junio, la última actualización publicada por INIDE a mediados de julio, pasó de 20 650 21 014 córdobas. Se trata del aumento más brusco del año, pero no es el único. En enero el precio era de 19 855 córdobas, por lo que en estos siete meses el aumento ha sido de 1 159 córdobas.

Lea además: Diabetes e hipertensión registran repunte de más de 50% en cuatro años en Nicaragua

Dependiendo del rubro, en Nicaragua el salario mínimo oscila entre los 5700 (sector agropecuario) y los 12 803 (sector construcción, finanzas y seguros) córdobas. Un promedio generoso se ubicaría en los 8500 córdobas, unos 232 dólares según el cambio actual para un gasto mensual de 571 dólares.

Este promedio del salario mínimo nicaragüense (que se acerca al salario mínimo de los sectores de pesca, industria bajo régimen especial fiscal y servicios comunales-sociales) sólo cubre un 40% del precio de la canasta básica. Es decir que, en promedio, ni siquiera dos salarios mínimos pueden solventar apropiadamente los gastos de un hogar.

Los que ganan menos

La situación es mucho más seria cuando se considera el salario más bajo, el del sector agropecuario. Con 5700 córdobas, el equivalente a unos 154 dólares, apenas se puede asumir el 27% del costo pleno de la canasta básica, un poco más de la cuarta parte.

Es decir que un hogar nicaragüense debe apañárselas con el equivalente de 3.7 salarios mínimos del sector agropecuario, situación precaria en un país prominentemente agrícola (16.5% de la economía nicaragüense la impulsaba este sector en 2023).

Un informe de la organización sin fines de lucro Hagamos Democracia apunta a que el 87% de la población no puede costearse la canasta básica, concordando con este cálculo. Ya el nicaragüense es el salario mínimo más bajo de toda Centroamérica, a la vez que su canasta básica se encuentra entre las más altas.

(El cálculo varía bastante, puesto que no en todos los países la canasta básica se concibe de la misma manera)

Aunque el salario mínimo se ajusta por la inflación anualmente en un proceso de deliberación con empresarios y sindicatos (controlados en su mayoría por el oficialismo), estos ajustes no han sido suficiente para equipar al ingreso fijo con el constante aumento de precios. Tampoco es un problema sencillo de resolver, con factores tanto internos como externos confluyendo en el fenómeno.