Sistema de recargas Claro sigue colapsado a nivel Centroamericano, esto es lo que se sabe

La falla se presentó el 25 de enero y algunos expertos apuntan a la posibilidad de un hackeo en contra de la empresa.

  • San José, Costa Rica
  • 8:46 pm
  • Ene 30, 2024

Edificio de Claro en Managua.

Claro Nicaragua
República 18

Desde el 25 de enero, la señal del operador de telefonía Claro, uno de los principales titanes empresariales del país, ha presentado “afectaciones en el servicio de telefonía“, según informó el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR).

Hasta el momento, la filial nicaragüense empresa, parte de un conglomerado de capital mexicano con presencia en distintos países de América, no se pronuncia sobre la situación y sus cuentas en redes sociales no han tenido actividad desde el 25 de enero. También ha habido reportes de velocidades de internet reducidas y bloqueo de sistema de pagos.

Lea además: Los abusadores en redes sociales también son un peligro por medio del ciberacoso

TELCOR tampoco ha especificado la razón por la que estas fallas, que se presentan a nivel centroamericano, habrían surgido pero las filiales de otros países, como Costa Rica, sí han admitido la presencia de una falla.

La falla se manifiesta principalmente en el sistema de ventas de recargas telefónica de la empresa, por lo que ningún punto de venta de este servicio funciona apropiadamente. Las pérdidas por cada día de inactividad podrían ascender hasta los 50 mil dólares, según apuntan expertos.

Un usuario de TikTok que aseguró vender recargas de Claro comentó que se contactó con una supervisora de la empresa, la cual le dijo que “muy posiblemente se trate de algún hackeo o bloqueo de parte de una persona que trabajaba en Claro y no quedó en buenos términos” con la empresa.

Algunos usuarios han señalado en redes que, a pesar de no haber contratado servicios de internet o llamadas, son capaces de conectarse a internet y realizar llamadas nacionales e internacionales sin ninguna restricción. El usuario de TikTok asegura que se trata de una medida de Claro para “compensar” a sus clientes por las fallas, pero la empresa no ha confirmado este hecho.

Asimismo, aunque algunos usuarios han expresado temor a que el saldo e internet “gratis” al que ahora tienen acceso les sea cobrado después de corregida la falla, la empresa no se ha pronunciado al respecto.

También hay un amplio sector que asegura no tener acceso ni a internet ni a las llamadas o, de tenerlo, la calidad del servicio es deficiente.

La Superintendencia de Telecomunicaciones costarricense ya “envió una consulta formal al respecto al operador y se encuentra a la espera de la respuesta”, según reportó La Nación. Mientras, TELCOR asegura estar brindando “seguimiento y ejecutando las acciones correspondientes” para “garantizar que el operador realice todos los esfuerzos necesarios y se tomen las acciones correctivas pertinentes, que permitan el restablecimiento total del servicio de telefonía móvil en el menor tiempo posible”.