Claro infectado con Ransomware: ¿Qué es y cómo afecta a usuarios?

A raíz del hackeo, uno de los efectos que generó es que el internet se puso más lento y en el caso de los datos móviles, se abrió su consumo a todos los usuarios aunque no hubieran adquirido alguna recarga para utilizarlos.

  • San José, Costa Rica
  • 4:18 pm
  • Feb 2, 2024

La compañia Claro rompió el silencio este viernes sobre el hackeo que sufrió.

Foto: Archivo República 18
República 18

La empresa de telecomunicaciones Claro, oficina en Nicaragua,  finalmente rompió el silencio luego de ocho días de presentar anomalías en su red de comunicaciones en la región centroamericana. La transnacional aseguró que se trató de un ataque de ransomware.

“Hemos logrado dar continuidad a nuestra operación utilizando mecanismos alternos y estamos en proceso de restauración de los equipos afectados para regresarlos a su operación normal”, señaló Claro en un comunicado en el que aseguran que todavía siguen restaurando los equipos afectados.

Pero, ¿qué es un ransomware?

Los Ransomware son una especie de malware (archivos maliciosos) que se instalan clandestinamente en los dispositivos tecnológicos, con el objetivo de encriptar archivos o todo el sistema operativo del dispositivo, con el fin de dejarlo infuncional para luego exigir un pago a cambio de liberar los archivos.

A raíz del hackeo, uno de los efectos que generó es que el internet se puso más lento y en el caso de los datos móviles, se abrió su consumo a todos los usuarios aunque no hubieran adquirido alguna recarga para utilizarlos.

Leer además: Historias digitales para rescatar la memoria de la lucha cívica

Róger Sánchez, un especialista en seguridad digital, aseguró a República 18 que el uso del internet a raíz del hackeo no necesariamente podría ser perjudicial para los usuarios, pero no descarta que el hacheo como tal si podría ser perjudicial.

“Pero básicamente, no necesariamente es perjudicial para su información el uso de internet gratis a raíz del hackeo, más allá de las medidas que cada quien tome en sus hábitos de navegación diaria. Claro está, que mientras más acceso hay a Internet, más riesgos corremos de exponernos a todo tipo de amenazas”, aseguró.

Hackeo podría exponer datos

Aunque el uso del internet como tal no podría traducirse en una vulneración de los datos personales de los usuarios el especialista considera que el hackeo no surgió “de la noche a la mañana”

“Es decir, si los sistemas de Claro estarían todavía bajo un ataque o quienes infectaron con Ransomware los sistemas tiene información de usuarios (números de teléfono o IMEI, datos de los equipos como marca o modelo), los usuarios pueden estar expuestos a algún tipo eventual de ataque”, señaló Sánchez.

Leer también: Radios AM en Nicaragua, ¿en peligro de desaparecer?

El especialista señala que ese tipo de vulneración a las redes de la compañía podría no ser un hecho aislado y que, posiblemente, los atacantes explotaron vulnerabilidades.

“Ahora, Claro dice que aisló los sistemas. Está bien eso. Pero como dije antes, no sabemos si los atacantes lograron extraer algo de información o no. No me extraña que en el futuro se activen algunas redes de spam y bots a los números de esas líneas prepago afectadas”, aseguró el especialista.

Además, al tratarse de una corporación como Claro, que es una empresa de telecomunicaciones transnacional, “probablemente nunca sabremos qué pasó realmente y qué tanta afectación tuvieron los sistemas”, añadió.