CIDH extiende medidas cautelares a 8 presos políticos, incluido periodista Víctor Ticay

Estos presos políticos “no estarían en condiciones adecuadas de detención, sin acceso a atención médica pese a padecer de diferentes afectaciones de salud”, según detalla la solicitud ante la CIDH.

  • San José, Costa Rica
  • 4:50 pm
  • Ene 4, 2024

De izq. a der., de arriba a abajo: Olesia Muñoz, Víctor Ticay, Anielka García, Melba Hernández, Kevin Castillo, Jacqueline Herrera.

Cortesía
República 18

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares en beneficio de 8 presos políticos del régimen sandinista de Daniel Ortega el pasado 30 de diciembre.

La Comisión considera que estos presos políticos “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua“.

Se trata de:

  1. Kevin Emilio Castillo Prado, originario de León. Se involucró en las protestas de 2018. Detenido en 2020 y acusado por supuesta tenencia de drogas. De la lista es quien lleva más tiempo en prisión.
  2. Víctor Jobelni Ticay Ruiz, periodista nandaimeño detenido el 6 de abril de 2023 mientras cubría una actividad religiosa que el régimen sandinista.
  3. Sergio Catarino Castiblanco Hernández, originario de Jinotega. Fue detenido el 22 de abril de 2023.
  4. Jacqueline de Jesús Rodríguez Herrera, pareja de Hernández, detenida en la misma fecha.
  5. Individuo de iniciales JECW
  6. Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, originaria de Niquinohomo, corista de música religiosa detenida el mismo día que Ticay.
  7. Anielka Lucía García Zapata, originaria de Chichigalpa, fue arrestada el 4 de abril de 2023.
  8. Melba Damaris Hernández, detenida el 28 de agosto de 2023.

“Las personas identificadas fueron privadas de libertad en un contexto de persecución y criminalización contra personas opositoras y críticas del al gobierno”, señala la solicitud difundida en la web de la Organización de Estados Americanos.

Asimismo, la solicitud a la CIDH denunció que “las personas identificadas no estarían en condiciones adecuadas de detención, sin acceso a atención médica pese a padecer de diferentes afectaciones de salud”, algo que han corroborado organismos independientes con antelación, así como la propia CIDH.

El Estado de Nicaragua no se pronunció al respecto, a pesar de que sus compromisos internacionales lo obligan a adoptar “las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de las personas beneficiarias;” garantizar “que no sea objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos o agresiones dentro de los centros penitenciarios” y “acceso a atención médica adecuada y especializada”, entre otros mandatos humanitarios.