La Depresión: ¿Cómo detectarla y actuar a tiempo?

En el primer año de la pandemia por COVID-19, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%, según la OMS.

  • 2:22 pm
  • Nov 23, 2023
República 18

La tristeza constante, la pérdida de interés o de placer, acompañado de sentimientos de culpa o autoestima baja no deben verse con soslayo. En la mayoría de casos, estos síntomas son “la punta del Iceberg” de la depresión.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la depresión puede ser duradera o recurrente, de modo que deteriora sustancialmente la capacidad de la persona de desempeñar su trabajo o rendir en sus estudios, o de hacer frente a su vida cotidiana.

Los trastornos depresivos incluyen dos subcategorías principales

El Trastorno o episodio depresivo mayor, que presenta síntomas como un estado de ánimo deprimido, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar y disminución de la energía.

Distimia, una forma persistente o crónica de depresión leve; los síntomas de distimia son similares a los de un episodio depresivo, pero tienden a ser menos intensos y más duraderos.

¿Cómo se debe actuar?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda a quienes consideran que estén enfrentando un proceso depresivo a tener en cuenta los siguientes procedimientos para atenderlo:

Solicite ayuda profesional. Hablar con un profesional sanitario local o con su médico de cabecera es un buen punto de partida.

Recuerde que puede sentirse mejor si recibe la ayuda adecuada.

Siga realizando las actividades que le gustaban cuando se encontraba bien.

No se aísle. Mantenga el contacto con familiares y amigos.

Haga ejercicio regularmente, aunque se trate de un pequeño paseo.

Mantenga hábitos regulares de alimentación y sueño.

Si tiene pensamientos suicidas, pida ayuda a alguien inmediatamente.

Leer además: Murillo sentencia: «no admitimos provocaciones maquilladas», en referencia a celebración de Miss Universo

La Pandemia disparó los indicadores de depresión y suicidio

En el primer año de la pandemia por COVID-19, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%, según un informe científico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El reporte también destaca quiénes han sido los más afectados y resume los efectos de la pandemia en la disponibilidad de servicios de salud mental y cómo ésta ha cambiado durante la pandemia.

La preocupación por el posible aumento de las afecciones mentales ya había llevado al 90% de los países encuestados a incluir la salud mental y el apoyo psicosocial en sus planes de respuesta a la COVID-19, pero siguen existiendo importantes lagunas y preocupaciones.

Leer también: Organismo regional advierte “metástasis” de corrupción en Centroamérica

Suicidios en Nicaragua incrementan

En 2022, según datos del Ministerio de Salud, 426 personas se quitaron la vida, rompiendo los récord de los últimos cinco años.

“La información que tenemos ahora sobre el impacto de la COVID-19 en la salud mental del mundo es solo la punta del iceberg”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Esta es una llamada de atención a todos los países para que presten más atención a la salud mental y hagan un mejor trabajo de apoyo a la salud mental de sus poblaciones”.

En 2021, un año después de la pandemia, se registraron 88 suicidios entre nicaragüenses en desempleo, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).

En Nicaragua, después de la crisis sociopolítica y la pandemia de la Covid19, los suicidios han incrementado considerablemente. Antes de 2018, las muertes por esta causa no superaban los 300 al año, sin embargo, en ese año alcanzaron los 318.