Régimen niega crímenes de lesa humanidad ante la ONU

A pesar de la apabullante evidencia en su contra, el régimen sandinista construye un relato conspirativo

  • 9:21 pm
  • Nov 1, 2023
República 18

El régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo negó los señalamientos de crímenes de lesa humanidad documentados en un informe de marzo de este año elaborado por el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, organizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Jasser Jiménez, embajador de Nicaragua ante la ONU, pronunció ayer, 31 de octubre, en la sede de la ONU en Nueva York la postura oficial del gobierno durante un debate general sobre la presentación del informe.

El régimen “rechaza categóricamente la creación y designación unilateral de un supuesto ‘Grupo de Expertos sobre Nicaragua'”, tachándole de una “cortina de humo”, y calificó el informe de ser una “resolución totalmente sesgada…  con elementos y mecanismos aprobados unilateralmente y promovidos por Estados Unidos y algunos países europeos, con información subjetiva y politizada, que intentan desestabilizar la Paz y el desarrollo de nuestro pueblo”.

Lea además: A 5 años de la represión, los crímenes de lesa humanidad siguen impunes en Nicaragua

El informe había revelado que el régimen sandinista “está cometiendo violaciones generalizadas de derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad contra civiles motivados por razones políticas“. Estas violaciones datan de la crisis iniciada en abril de 2018, pero organizaciones independientes han registrado violaciones a los derechos humanos incluso antes

Estos abusos, concluyeron los expertos, “incluyen ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer en el propio país” y “no son un fenómeno aislado, sino producto del desmantelamiento deliberado de las instituciones democráticas y la destrucción del espacio cívico y democrático“.

A cinco años de la represión gubernamental que dejó alrededor de 300 asesinatos aún impunes, no existen procesos de justicia en Nicaragua. Foto: Cortesía.

El régimen lo niega todo y desde ya expresó su “rechazo” ante cualquier medida “parcializada” que busque asegurar el cumplimiento de las garantías básicas en el país. “La imposición de las ilegales e injustas medidas coercitivas unilaterales contra nuestro país no nos desanimarán, ni amedrentarán”, dijo Jiménez, refiriéndose a las sanciones impuestas por diversas democracias como Estados Unidos, Canadá y los países de la Unión Europea.

Los contenidos del informe de Naciones Unidas han sido corroborados de manera independiente por otras organizaciones, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organizaciones locales de derechos humanos que han sufrido la represión del régimen.