Unión Europea será el principal donante de Nicaragua en 2024

Para el 2024, el régimen estima que la Unión Europea será su principal donante, pese a las condenas.

  • 5:33 pm
  • Oct 20, 2023
sanciones UE y Estados Unidos
República 18

Pese a la condena internacional por la represión, el régimen sandinista continúa contando con la Unión Europea como el principal donante para la ejecución del Presupuesto General de la República 2024.

Este jueves, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, presentó el Presupuesto General de la República 2024, asegurando que se destinará mayor cantidad de recursos a “la lucha contra la pobreza”.

Además, señaló que prevé un crecimiento de 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB), según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Unión Europea, entre condena y donaciones a la dictadura

El régimen sandinista prevé que para 2024, la Unión Europea destine al menos 550 millones de córdobas para la ejecución del presupuesto.

A la Unión Europea le sigue el Banco Interamericano de Desarrollo con 228.7 millones de córdobas y España con 65 millones.

Además, la Organización de Naciones Unidas destinará entre 34 y 39 millones de córdobas, según el presupuesto presentado por Acosta.

Un año antes de la crisis sociopolítica, la Unión Europea era el segundo donante del régimen, superado por el Banco Mundial, que en 2024 aparece en la lista como uno de los últimos.

En 2023, la Unión Europea asignó en donaciones a Nicaragua unos 214.3 millones de córdobas según el informe de ejecución del primer semestre de ese mismo año, otorgando alrededor de  2,816.1 millones de dólares entre 2017 y 2023.

Las condenas de la Unión Europea

Las relaciones a nivel diplomático entre el régimen sandinista y la Unión Europea están marcadas por los roces.

El pasado 10 de octubre, or cuarto año consecutivo, el Consejo de la Unión Europea aprobó extender las sanciones en contra del régimen sandinista de Daniel Ortega por un años más este lunes, 9 de octubre.

El Consejo así considera que «reafirma su compromiso con el pueblo nicaragüense y la defensa de la democracia» con esta medida, según difundió por medio de un comunicado.

Un año antes, el 10 de octubre de 2022, la Unión Europea (UE) declaró «persona non grata» a la representante del régimen de Nicaragua en Bruselas, capital de Bélgica, centro de operaciones de la unión continental.

La expulsión del representante del régimen de Daniel Ortega es una respuesta recíproca luego de la expulsión de Managua de la embajadora del bloque europeo, Bettina Muscheidt.