Las mentiras de Xiomara Castro sobre un “bloqueo” en Nicaragua

Xiomara Castro defendió a las dictaduras de la región y estrechó su relación con las mismas.

  • 4:57 pm
  • Sep 18, 2023
República 18

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, aseguró que Nicaragua sufre un bloqueo comercial y defendió al régimen sandinista en su discurso de la reunión del Grupo de los 77+China, realizada este fin de semana en La Habana, Cuba y en la que estuvo presente el dictador nicaragüense, Daniel Ortega.

“Que los países miembros del G77 + China, nos comprometamos a rechazar y no cumplir con medidas coercitivas, con sanciones o bloqueos, contra nuestros países miembros. Denunciamos enérgicamente el  injusto bloqueo contra Venezuela y Nicaragua”, dijo la mandataria hondureña este fin de semana.

Las aseveraciones de Castro generaron rechazo por parte de opositores y críticos al régimen de Daniel Ortega quienes aseguraron que Nicaragua no enfrenta un bloqueo como lo expresó la presidenta hondureña.

“No es cierto que haya “bloqueo” sobre Nicaragua. Su principal socio comercial es Estados Unidos. La economía también la sostienen millones de dólares de las remesas familiares del 10% de la población que ha salido del país por la represión”, respondió la poetisa Gioconda Belli.

Remesas sostienen economía

La imprecisión de Castro se derrumba con el índice de remesas que publica el Banco Central de Nicaragua.

Nicaragua recibió la misma cantidad de divisas en concepto de remesas, como por exportaciones de mercancías: 2215 contra 2216.2 millones de dólares, según datos oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Además, las remesas crecen todos los meses de forma abrupta, en un 58.6% entre enero y junio, las exportaciones de mercancías solamente mejoraban 2.7% en ese mismo período.

Hasta el segundo trimestre de 2023, en lo que respecta a los mercados de destino, Estados Unidos continuó siendo el destino principal con el 39.5 por ciento del valor exportado, seguido por El Salvador (10.3%), Canadá (10.2%), Costa Rica (4.9%), México (4.8%), Bélgica (3.6%), Honduras (3.4%), y Guatemala (2.7%). Estos mercados captaron el 79.3 por ciento del valor total exportado en el segundo trimestre de 2023.

Leer además: Cinco similitudes entre Daniel Ortega y Augusto Pinochet

Nicaragua tiene sanciones individuales

Una de las narrativas del régimen es que las sanciones impuestas por la comunidad internacional afectan al pueblo nicaraguense. Sin embargo, se trata de sanciones individuales contra funcionarios y allegados a la dictadura por incurrir en acciones de corrupción.

Mientras tanto, existen grupos de opositores que demandan imposición de sanciones más fuertes y la suspensión de tratados comerciales.

La Comisión Europea más bien ha evitado causar daños a la población, y se ha pronunciado en contra de suspender a Nicaragua del Acuerdo de Asociación Unión Europea- Centroamérica (ADA).

“Si suspendemos esas actividades, los primeros que van a sufrir son los ciudadanos que ya sufren mucho bajo el régimen de Ortega”, dijo el Peter Stano, portavoz de la Comisión Europea, a Radio Francia Internacional (RFI) el pasado 12 de julio.

Leer también: Ortega confirma que se apoya de bases rusas en Managua para vigilar a opositores

Preocupación en Honduras por acercamientos de Castro con las dictaduras

En Honduras, el estrechamiento de las relaciones entre Castro y otros regímenes autoritarios de la región ha empezado a causar preocupación. Así lo expresó la diputada del Partido Libre, Maribel Espinoza.

“Preocupa mucho que la Presidente de Honduras Doña Xiomara Castro, se reúna con Nicolás Maduro  quien dirige Venezuela y  contra quien se sigue un proceso penal en EEUU por narcotráfico (quien es Igual que JOH) y a la vez  aboga permanentemente por Daniel Ortega quien  dirige a Nicaragua y ambos gobiernos son antidemocráticos y con serios problemas de narcotráfico y lavado de activos”, dijo Espinoza.

“Pese a que además, Honduras es testigo de la permanente violación de los derechos humanos que viven los ciudadanos  en ambos países; donde la iglesia es perseguida, la libertad de expresión negada, la oposición encarcelada y las oportunidades de trabajo ausentes”, añadió.