Fallece Eduardo Mena, exdiputado leal a Arnoldo Alemán

El exdiputado era “amigo personal” del expresidente Arnoldo Alemán

  • 5:29 pm
  • Sep 11, 2023
República 18

El exdiputado liberal Eduardo Luis Mena Cuadra falleció este lunes, 11 de septiembre, a los 76 años, según informaron amigos y familiares en redes sociales. Mena, originario de Nandaime, es más conocido por su relación con el expresidente de Nicaragua (1997-2002) Arnoldo Alemán.

Eduardo Mena es uno de los hombres de más confianza del presidente Arnoldo Alemán. Es su amigo personal. Fue funcionario de su gobierno y Alemán lo impuso para que corra como candidato por el departamento de Granada”, escribió La Prensa del ahora exánime.

Lea además: Periodista de la radio pública de EEUU burla al régimen y reporta «un país sofocándose» bajo la represión

Mena dirigió el Instituto Nicaragüense de Desarrollo Rural (IDR) durante la administración de Alemán y fue socio de la empresa Gestiones y Negocios Inmobiliarios, S.A. (Geninsa), propiedad de Alemán. También dirigió las gremiales de Productores de Sorgo (1992-1995) y Agropecuarios de Nicaragua (1996).

Señalamientos de corrupción

Mena fue acusado de corrupción en 2001, cuando el ex-ministro de defensa, el liberal Ramón Kontorosky, exigió que se investigara supuestas irregularidades registradas durante su tiempo como director del IDR.

En noviembre de 2002, Mena sería acusado como parte del caso de “La Huaca“, la investigación anticorrupción en contra de Alemán y allegados que inició en su administración el entonces presidente Enrique Bolaños durante su primer año de gobierno en 2002.

El exdiputado liberal, Leonel Téller, señaló a Mena de supuestas “pérdidas en el inventario de vaquillas, pagos indebidos por concepto de asesorías al ex titular del IDR, compras irregulares de vehículos, gastos de representación y viáticos exagerados al exterior para supuestas compras de ganado sin los correspondientes soportes requeridos por ley, entre otras anomalías que presuntamente violentan las normas y procedimientos de ley”.

“Era un gran esposo”

“Personalmente era un gran esposo, una gran persona con su familia”, dijo a República 18 un vecino de Mena que prefirió permanecer bajo el anonimato. “Si llegabas y decías que tenías un problema él siempre te ayudaba“, pero reconoce que sí era un secreto a voces en su comunidad que estaba involucrado en corrupción.

Compró tierras, a cada hijo le iba comprando un negocio; fincas, camiones, restaurantes. Sus hijos, excepto su hijo Eduardo Luis, no son buenos administrando pero él los ponía. Llevaba una vida muy opulenta porque era (supuestamente) testaferro de Arnoldo Alemán“, le acusó la fuente .

Mena fue sentenciado a 5 meses y 15 días de prisión, más una multa de 70 córdobas, por amenazar de muerte a Téller. Aunque se emitió una orden de captura, no hay registro de que cumpliera su condena debido a un tecnicismo legal.

Tras esa controversia legal, Mena prácticamente desapareció del ojo público. Salió de su diputación “con un dineral, pero se lo gastó. No son pobres (sus deudos), pero ya no se dan los viajes y los lujos de antes”, concluyó la fuente.