OEA abordará “desacato permanente de Nicaragua” en su sesión del 29 de marzo

“Eso quiere decir que Nicaragua no está cumpliendo deliberadamente las obligaciones que le imponen la Convención Americana de Derechos Humanos”, agregó un abogado independiente

  • 2:09 pm
  • Mar 28, 2023
OEA Nicaragua
República 18

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) abordará durante su próxima sesión extraordinaria del 29 de marzo “la situación de desacato permanente del Estado de Nicaragua y la desprotección absoluta de los beneficiarios”.

En esta ocasión, los países que conforman el Consejo Permanente discutirán sobre la falta de respuesta del Estado nicaragüense, controlado por el régimen de Daniel Ortega, ante los llamados reiterados a cesar todo tipo de represión contra las voces disidentes.

La presentación estará a cargo del juez Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y contará también con la declaración testimonial de Tamara Álvila.

Noticias relacionadas: GHREN: La comunidad internacional es clave para evitar que se sigan cometiendo crímenes de lesa humanidad en Nicaragua

Esta sesión extraordinaria se celebra a casi dos meses de la expulsión de un grupo de 222 presos políticos que la dictadura sandinista expulsó hacia los Estados Unidos y luego de el arrebato de su nacionalidad, derechos constitucionales y patrimonio junto a otro grupo de 94 opositores.

“Nicaragua no está cumpliendo deliberadamente”

Para el abogado, Danny Ramírez-Ayérdiz, esta sesión “implica la presentación por parte del presidente de la Corte IDH, sobre la absoluta desprotección de los beneficiarios de medidas provisionales que fueron otorgadas por la Corte IDH”.

El también miembro del Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (Calidh), explica que la Corte tiene la facultad de emitir medias provisionales cuando se “encuentre en riesgo de quebrantarse de manera irremediable los derechos de las personas”, sin embargo, Ramírez-Ayérdiz señala que Nicaragua no ha cumplido ninguno de los mandatos de la Corte.

“Eso quiere decir que Nicaragua no está cumpliendo deliberadamente las obligaciones que le imponen la Convención Americana de Derechos Humanos”, agregó.

Dicha Convención establece en su Artículo 1. que los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que éste sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole.

Régimen es el principal responsable de crímenes contra opositores

Sin embargo el régimen de Ortega es señalado como el principal responsable del asesinato de unas 355 personas durante las manifestaciones iniciadas en 2018 según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y mantiene encarceladas a 37 presos políticos.

https://twitter.com/ArturoMcfields/status/1640388079402860545

De igual manera este 1 de marzo un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que el régimen de Ortega en Nicaragua es responsable de cometer “crímenes de lesa humanidad” contra su población.

El experto independiente Jan Simon, citado en un comunicado, indicó que las violaciones de derechos en Nicaragua “se perpetran de manera generalizada y sistemática por motivos políticos. Esto constituye crímenes de lesa humanidad de asesinato, encarcelamiento, tortura, incluida la violencia sexual, deportación y persecución por motivos políticos”.

El Consejo Permanente de la OEA vela por el mantenimiento de las relaciones de amistad entre los Estados Miembros y, con tal fin, ayuda de una manera efectiva en la solución pacífica de sus controversias y está compuesto por un Representante Permanente por cada Estado Miembro, nombrado especialmente por el gobierno respectivo con categoría de Embajador.