Senado y Congreso de Estados Unidos piden a países centroamericanos “su voz y su voto” para detener el financiamiento del BCIE a Daniel Ortega

La solicitud enviada a los mandatarios centroamericanos hace ver que el BCIE “provee un salvavidas” a la dictadura en un momento en el que crece la condena global a las violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua”.

  • 5:02 pm
  • Mar 21, 2023
BCI - Daniel Ortega
República 18

Los comités de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidieron formalmente este viernes 17 de marzo a los presidentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica que usen “su voz y su voto” como accionistas y miembros fundadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para evitar que éste siga “perpetuando la consolidación de la dictadura nicaragüense”.

La solicitud se hizo mediante una carta oficial enviada por separado a Alejandro Giammattei, Xiomara Castro, Nayib Bukele y Rodrigo Chaves. En ella se les hace ver que el BCIE ha aprobado durante los últimos años “cerca de 3,500 millones de dólares de financiamiento para iniciativas implementadas bajo el régimen Ortega-Murillo”, y se afirma que ese financiamiento “provee un salvavidas a la dictadura en un momento en el que crece la condena global a las violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua”. Al igual que los países a los que se dirige la carta, Nicaragua es socio fundador y miembro del directorio del BCIE.

Le puede interesar: «Nicaragua tiene un gobierno legítimo», señala Dante Mossi en medio de duros cuestionamientos por el financiamiento del BCIE a la dictadura

A inicios de marzo un grupo de especialistas nombrado expresamente por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para evaluar la situación en Nicaragua emitió un informe de 300 páginas en el que se acusa al Gobierno de Ortega de cometer “violaciones generalizadas de derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad”, y habla de un “ataque sistemático” contra civiles “por razones políticas” que incluye ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer en el propio país. 

Criminales de lesa humanidad

El informe considera que hay pruebas suficientes para considerar a Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, responsables de estos crímenes. “El objetivo es eliminar, por diferentes medios, cualquier oposición en el país”, dijo el presidente del equipo de expertos, el abogado alemán Jan-Michael Simon.

Los comités de Relaciones Exteriores hacen referencia a este informe, y enfatizan en su carta la comparación que los expertos de la ONU hicieron entre los crímenes del gobierno orteguista y los del régimen nazi en Alemania, retomada solo una semana después por el Papa Francisco que asemejó la dictadura nicaragüense con la de Hitler. 

Noticias relacionadas: Organismo recomienda sanciones para el presidente del BCIE por financiamiento a Daniel Ortega

“Estas impactantes comparaciones de la situación en Nicaragua remarcan la urgencia de terminar con el enfoque business as usual en las relaciones con el régimen de Ortega y Murillo”, dicen los senadores y congresistas estadounidenses.

La brutalidad del régimen de Ortega, junto con el crecimiento constante del aporte del BCIE, que financió el 47% de toda la inversión pública de Nicaragua el año pasado, obraron el milagro de que este pronunciamiento haya sido bicameral y bipartidista.

En las últimas elecciones los demócratas conservaron el control del Senado, desde enero de este año la Cámara de Representantes está bajo mayoría republicana y su comité de Relaciones Exteriores encabezado por el republicano de Texas Michael McCaul. Él y el demócrata de Nueva York Bob Menéndez, que preside el comité en el Senado, firman la carta en representación del resto de integrantes.

Menéndez ha sido en los últimos años uno de los políticos estadounidenses más agresivos en sus críticas al régimen de Ortega y al retroceso democrático en otros países centroamericanos.