Subsecretaria general de Derechos Humanos de la ONU pide la liberación de los 37 presos políticos de Nicaragua

El llamado se da durante la 52 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a 21 días de que el régimen de Ortega en Nicaragua despojara de su nacionalidad a 317 nicaragüenses

  • 10:26 pm
  • Mar 3, 2023
ONU presos políticos
República 18

La subsecretaria general de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ilze Brands Kehris, pidió la liberación incondicional de las 37 presos políticos que el régimen de Daniel Ortega mantiene en las cárceles de Niacargua.

“Hacemos un llamado al Estado de Nicaragua para que libere incondicionalmente a las 37 personas que aún se encuentran privadas arbitrariamente de su libertad, entre ellas monseñor Álvarez, cuyo estado de salud se desconoce”, señaló la subsecretaria a través de una carta dirigida al Consejo de Derechos Humanos.

Noticias relacionadas: Acusación de la ONU a Daniel Ortega sobre crímenes de lesa humanidad «es una antesala a la justicia»

Pese a que el pasado 9 de febrero, el régimen expulsó hacia Estados Unidos a un grupo de 222 presos políticos, en el país aún permanecen encerrados 37 presos políticos repartidos en diferentes cárceles del país.

ONU pide la restitución de nacionalidad para los 317 nicaragüenses

Brands Kehris también solicitó al régimen de Nicaragua que restituya la nacionalidad y demás derechos civiles, políticos, sociales y económicos a las más de 300 personas afectadas por las recientes decisiones de la dictadura de Daniel Ortega.

De igual manera, instó al Estado nicaragüense a que derogue toda legislación que impida el ejercicio de la participación política, las libertades de expresión, reunión y asociación, el derecho a la nacionalidad y el derecho a la propiedad con seguridad jurídica.

El llamado de la subsecretaria general se da durante la 52 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrado en Ginebra, Suiza y a 21 días de que el régimen de Ortega en Nicaragua despojara de su nacionalidad, derechos constitucionales y patrimonio a 317 nicaragüenses acusados de ser “traidores de la patria”.

Estas acciones “violan los compromisos internacionales de Nicaragua”

Para Brands Kehris, estas acciones tomadas por el régimen sandinista son “arbitrarias y desproporcionadas” y de igual manera, “violan los compromisos internacionales de Nicaragua en materia de derechos humanos”.

También agregó que las medidas tienen un efecto amedrentador sobre muchos nicaragüenses que están dentro y fuera del país. “Por ejemplo, los miembros del Movimiento Campesino temen perder sus tierras, y los jubilados temen verse privados de sus pensiones, como estaría ocurriendo con quienes se considera opositores al gobierno”, dijo.

La subsecretaria general mencionó que pese a las recomendaciones que la ONU le ha hecho llegar al régimen sandinista, la situación de derechos humanos en Nicaragua sigue erosionándose y recomendó al Consejo de Derechos Humanos que “siga de cerca la situación en el país”.