Cinco años en demanda de una Navidad sin personas presas políticas en Nicaragua

La dictadura permitió este 2022 únicamente nueve visitas a quienes se encuentran en las celdas de El Chipote por pedir libertad, democracia y justicia en Nicaragua. La gran mayoría sufre de torturas físicas y psicológicas

  • 10:50 pm
  • Dic 5, 2022
Familiares de presos políticos
República 18

Desde hace cinco años centenares de familias han clamado por una Navidad sin personas presas políticas. Este año no es la excepción, familiares en conjunto con siete organizaciones defensoras de derechos humanos están impulsando la campaña #NicasLibresYa, que busca la reunificación familiar durante estas fiestas navideñas.

Durante este año, la dictadura permitió únicamente nueve visitas a quienes se encuentran en las celdas de El Chipote por pedir libertad, democracia y justicia en Nicaragua. La gran mayoría sufre de torturas físicas y psicológicas, según denuncias de organismos internacionales.

Este 2022, la iniciativa se da mientras el régimen de Daniel Ortega mantiene a unas 235 personas detenidas por razones políticas en múltiples cárceles de Nicaragua, de acuerdo con datos de un mecanismo independiente.

Noticias relacionadas: «Latinoamérica no se puede callar»: El urgente llamado del presidente de Chile en apoyo a los presos políticos de Nicaragua

Un clamor permanente

En años anteriores, organizaciones junto a familiares de personas secuestradas políticas han solicitado a Ortega y Rosario Murillo, apelando también a su rol de madre, para que aunque sea estos puedan visitar a sus familiares el 24 de diciembre. Pero no han sido escuchados.

El equipo coordinador de la campaña #NicasLibresYa señala que durante 2022 han logrado visibilizar la situación de las personas privadas de libertad por motivos políticos en Nicaragua. Asimismo han luchado para que se otorguen medidas cautelares o provisionales para quienes guardan prisión, incluyendo a sus familiares.

Sostienen , además, que han realizado campañas de incidencia en diferentes países latinoamericanos: como Perú durante la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en Lima.

“La represión del régimen no se se limita al encarcelamiento ilegal e injusto de quienes identifican como opositores y opositoras, sino que también alcanza a sus familias… Ellos y ellas no tendrán la posibilidad de abrazar a sus hijos e hijas porque se les ha negado este derecho y otros por encontrarse en el exilio”, puntualizan.

Lorenzo Holmann con 474 días sin poder ver a su hija

Renata Holmann, hija del preso político y Gerente General del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, denunció que no ha podido ver a su padre desde que fue capturado por la Policía Orteguista.

Holmann fue capturado el pasado 14 de agosto de 2021, luego de que agentes de la Policía Nacional ocuparan las instalaciones del diario La Prensa, el más antiguo del país.

“Desde su detención no se me ha permitido verlo ni comunicarme con él. Lo que es una violación a mis derechos y a los derechos de mi papá”, dijo Renata a través de un video difundido en redes sociales de #NicasLibresYa.

La hija de Holmann agregó que su papá padece de hipertensión y problemas cardíacos “severos” y asegura que mientras ha estado encerrado en El Chipote ha desarrollado otros padecimientos sin permitirle la visita de un doctor independiente y especializado.

En Nicaragua existen unos 235 personas secuestradas por razones políticas, según el último recuento del Mecanismo para el Reconocimiento de las Personas Presas Políticas en su última actualización. De esa cantidad, 26 son mujeres y 199 son hombres.

Según el Mecanismo, entre las personas detenidas se encuentran activistas territoriales, integrantes de organizaciones políticas, personas opositoras, familiares de víctimas de abril, jóvenes exatrincherados, personas excarceladas políticas, líderes y lideresas estudiantiles, jóvenes indígenas, trabajadores del Estado y religiosos católicos.