A 13 días de encierro forzado del obispo de Matagalpa dejan salir a dos laicos

En el interior de la curia episcopal aún permanecen retenidos arbitrariamente Monseñor Rolando José Álvarez; así como cinco sacerdotes más y dos seminaristas.

  • 1:03 am
  • Ago 17, 2022
obispo de Matagalpa
República 18

En medio de la jornada de hostigamiento y asedio a diferentes párrocos de la Diócesis de Matagalpa, este martes 16 de agosto dos laicos que permanecían retenidos junto al obispo Rolando Álvarez, pudieron salir de la Curia Episcopal.

Se trata del camarógrafo Flavio Castro y el músico Henry Covera. Hasta ahora se desconoce si ambos lograron regresar a sus casas con sus familias.

En el interior de la curia aún continúan cautivos Monseñor Álvarez y cinco sacerdotes entre ellos los presbíteros Ramiro Tijerino, Oscar Escoto, Sadiel Eugarrios, José Luis Díaz y el diácono Raul Vega González. Además, dos seminaristas.

Nota relacionada: Ataques a la Iglesia Católica de Nicaragua en escalada en 2022

El pasado jueves 4 de agosto, el Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez Lagos, salió a las calles con el Santísimo Sacramento expuesto para pedir a la Policía Nacional que despejará las vías y que permitiera a los fieles y sacerdotes ingresar a la curia Episcopal. Desde entonces el brazo opresor del régimen mantiene sitiado la residencia del obispo, cumpliéndose 13 días de mantenerlo retenido arbitrariamente.

obispo de Matagalpa
Monseñor Rolando Álvarez ante el asedio policia expone el santísimo.

La retención del obispo de Matagalpa y también administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, considerado una voz profética entre todos los líderes religiosos nicaragüenses ha sido precedida por acciones hostiles contra sacerdotes y fieles católicos.

También puedes leer: Opositores alertan por situación crítica de sacerdotes y periodistas en Nicaragua

El domingo 14 de agosto la Policía impidió que dos sacerdotes de los municipios de Rancho Grande y El Tuma, viajaran hacia la catedral de San Pedro, en la ciudad de Matagalpa para participar en el recibimiento de la imagen de la Virgen de Fátima.

El mismo domingo antomotines capturaron al sacerdote Óscar Benavidez Dávila, párroco de la iglesia Espíritu Santo, en el Municipo de Mulukukú de la Diócesis de Siuna.

La acción represiva más reciente del régimen contra la Iglesia Católica ocurrió este martes 16 de agosto, cuando la Policía impidió el ingreso de los feligreses a la parroquia Santa Lucía, en Ciudad Darío, Matagalpa, lo que obligó al párroco, Sebastián López, a celebrar la misa en el atrio del templo, mientras los fieles participaron de la eucaristía desde la calle, custodiada por antimotines.