Libertad de Prensa: Nicaragua con los más graves atropellos en 2021

El presidente de la SIP reclama como prioridad para el 2022 restaurar la democracia en Nicaragua, y para ello un punto de partida del régimen sería decretar una amnistía para que sean liberados los presos de conciencia

  • 9:36 pm
  • Dic 23, 2021
libertdad de prensa

El Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati en su mensaje de fin de año enfatizó la situación sobre Nicaragua como el país con la mayor regresión en 2021, tanto para la libertad de prensa como para la libertad de expresión.

“Durante 2021 los más graves atropellos contra la libertad de prensa y de expresión en las Américas ocurrieron en Nicaragua. En ese país, varios periodistas, junto a los principales líderes de la oposición cívica y directivos de organizaciones no gubernamentales permanecen encarcelados y sin derechos procesales.

Canahuati reclama que el 2022 debe ser el año en el que se restaure la democracia en Nicaragua, por lo cual pide al régimen de Ortega y Murillo decretar una amnistía para que sean liberados los presos de conciencia.

“Solo una amnistía para los prisioneros de conciencia podría ser el punto de partida para tratar de restaurar la democracia en Nicaragua, aunque el régimen del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo se mantienen inconmovibles en esta Navidad”.

Avasallamiento contra la libertad de prensa

La SIP destaca que el más palpable avasallamiento contra la libertad de prensa lo representa el diario La Prensa, periódico que se encuentra tomado ilegalmente desde agosto de 2021, lo que también desencadenó la captura de su gerente general, Juan Lorenzo Hollman, quien lleva más de cuatro meses y medio en prisión.

Al caso de La Prensa y del arresto de su Gerente General también se suma en detrimento de la libertad de Prensa el encarcelamiento de Miguel Mora Barberena, director de 100% Noticias; así como de Miguel Mendoza, cronista deportivo y Jaime Arellano, periodista y comentarista.

En el caso contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro la SIP señala además que unos 50 periodistas han recibido citatorios judiciales y, ante constantes amenazas, muchos se vieron obligados a abandonar el país.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) registró unos 65 casos de periodistas en situación de extrema de vulnerabilidad y riesgo. Además, la CIDH otorgó medidas cautelares a unos 49 trabajadores de los medios Confidencial, Divergentes, Radio Darío y La Costeñísima.

Lee más: Registran 128 violaciones a la libertad de prensa en noviembre