AN aprueba reforma al presupuesto para compra de vacunas cubanas
Rosario Murillo confirmo que en la tercera semana de octubre el país recibirá 1 millon 200 mil dosis de las vacunas cubanas Soberana, Soberana II y Abdala
La Asamblea Nacional, dominada por diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aprobó este martes (5.10.2021) una reforma a la ley 1047 o Ley Anual del Presupuesto General de la República 2021, para destinar 700 millones de córdobas del gasto corriente a la adquisición de vacunas cubanas e insumos médicos para la Covid-19.
La iniciativa, enviada por el presidente Daniel Ortega con “trámite de urgencia”, contempla que los fondos provenientes del Tesoro de la República serán administrados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de los procesos de contratación y adquisición.
“El MHCP al momento de hacer los procesos para la compra de las vacunas deberá conformar un comité en el que estará integrado por representantes del Ministerio de Salud”, señala parte de la iniciativa.
Según la diputada sandinista Argentina Parajón, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, la gestión beneficiará a 1 millón 400 mil personas que serán vacunadas contra la Covid-19.
“Esos 700 millones de córdobas que se aprobaron para sumarse al presupuesto tiene que ver con un aporte más a la suma de todo lo que ha venido obteniendo el país, a través de los distintos mecanismos que en los países están utilizando para adquirir las vacunas, en este sentido han venido donaciones por medio del mecanismo Covax, pero ahora el gobierno a través de su presupuesto está tratando de asegurar este monto para la compra de vacunas”, señaló.
Fondo se destinará para adquisición de vacunas cubanas
En tanto, la vicepresidente de Nicaragua, Rosario María Murillo Zambrana, aseguró en su acostumbrada alocución de mediodía, que en la tercera semana de octubre el país centroamericano recibirá 1 millon 200 mil dosis de las vacunas cubanas Soberana, Soberana II y Abdala y que posteriormente se recibirá otro lote de 2 millones de dosis de Soberana II y 1 millón de Abdala, vacunas que hasta ahora no cuentan con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para usarlas contra el Covid-19.
“Todas estas serán aplicadas para nuestra protección, promoviendo lo que urgimos todos. En diciembre, a finales otras 400 mil dosis para un total de 7 millones de dosis que hemos requerido para desarrollar esa vacunación que todos, absolutamente todos queremos, todos pedimos”, dijo Murillo.
La vicepresidente aprovechó la oportunidad para criticar a quienes cuestionan la inmunización con las vacunas cubanas, que no cuentan con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
“Porque hay gente habla por hablar, son unos cuantos miserables, porque la miseria está en el alma, hablan por hablar y se han ido a vacunar. Y han estado ahí y otros que incluso pidieron vacunación VIP, así es, lo pidieron, pero por supuesto que no se pudo, por que no creemos, no creemos en excepcionalidades”, dijo la también vocera sandinista.
Por su parte, el presidente Ortega, durante una comparecencia este lunes 4 de octubre, solicitó a la OMS la aprobación de las vacunas cubanas.
“Cuba logra de forma milagrosa, gracias a su conciencia, a su espíritu de lucha… logra estar a la par de los países desarrollados que la sancionan, que la bloquean, que la agreden y producen vacunas. Nosotros esperamos que más pronto que tarde se reconozca la efectividad, la validez de todas las vacunas que se están fabricando en el mundo, como ha pasado con las vacunas de Rusia, de China”, dijo Ortega