Despojo de personerías jurídicas a 15 ongs es arbitraria e inconstitucional

El Colectivo de Mujeres de Matagalpa, una de las 15 ongs canceladas condena esta arbitrariedad jurídica basada en la sistemática represión y violencia estatal del gobierno Ortega Murillo

  • 10:16 pm
  • Ago 26, 2021
cancelan personerías jurídicas

La Asamblea Nacional con mayoría sandinista aprobó este 26 de agosto, la cancelación de las Personerías Jurídicas de 15 organizaciones civiles sin Fines de Lucro en Nicaragua, a solicitud del Ministerio de Gobernación bajo el control del régimen de Daniel Ortega, que aduce vencimiento de los plazos de las Juntas Directivas de cada una de las entidades; incumplimiento de los estados financieros y por no definir claramente sus fuentes de financiamiento.

Las organizaciones civiles a las que les despojó de su legalidad son:

  1. Instituto Nicaragüense de Investigación y Educación Popular (INIEP),
  2. Asociación Soya de Nicaragua (SOYNICA),
  3. Asociación Colectivo de Mujeres de Matagalpa,
  4. Acción Médica Cristiana,
  5. Asociación Instituto Centroamericano de Integración Social (ICIS),
  6. Asociación Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia (CEGODEM),
  7. Federación de Organismos No-Gubernamentales de Nicaragua (ONG-Nicaragua)
  8. Fundación Diakonia Nicaragua
  9. Fundación Entre Volcanes
  10. Fundación Médica Nicaragüense Dra. Concepción Palacios (FUMEDNIC)
  11. Fundación Mejía Godoy
  12. Fundación Xochiquetzal
  13. Asociación Instituto de Investigación y Gestión social (INGES)
  14. Asociación de Mujeres de Jalapa contra la Violencia Oyanka-Jalapa (OYANKA)
  15. Federación Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (RED LOCAL)

Cancelación de personerías jurídicas violenta procedimientos de ley

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, a través de un comunicado señala que la cancelación de las personerías jurídicas violenta los procedimientos establecidos en la Ley 147, Ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro, ya que no se les abrió ningún procedimiento administrativo, no se les permitió el derecho a ser oídos, el derecho a la defensa ni a recursos administrativos.

“El Colectivo se solidariza con las organizaciones y las personas que se beneficiaban de su labor social. Condenamos la sistemática represión que el régimen Ortega Murillo impulsa contra organismos de la sociedad civil a quienes se les vulnera sus derechos humanos en particular su derecho de libertad de asociación y a defender derechos”.

El régimen Ortega Murillo ha cancelado de 2018 a la fecha sus personerías jurídicas a 49 organizaciones nicaragüenses y 6 internacionales utilizando al Ministerio de Gobernación y la Asamblea Nacional para consumar los atropellos contra la ciudadanía organizada.

“Años de trabajo no lo puede borrar ninguna Asamblea Nacional”

El Colectivo de Mujeres de Matagalpa, es una organización feminista y una de las 15 organizaciones despojadas de su Personalidad Jurídica tras 31 años de su constitución legal y amplio trabajo en la promoción y defensa de mujeres, niñez y adolescencia.

Para el Colectivo de Mujeres de Matagalpa esta acción es una violación al derecho de organización, a la justicia, a la libertad de expresión y al derecho a vivir sin violencia. Además, es parte de una persecución sistemática al movimiento feminista, denuncian en un pronunciamiento.

“Condenamos y denunciamos esta arbitrariedad jurídica basada en artimañas y mentiras y la sistemática represión y violencia estatal del gobierno Ortega Murillo, se suma la cancelación de 55 organizaciones nacionales e internacionales para imponer miedo y silencio”.

La organización feminista destaca que los frutos del trabajo de años con diversos proyectos comunitarios sostenidos en la organización de mujeres y jóvenes rurales no lo puede borrar ninguna Asamblea Nacional, ningún gobierno, “porque pertenece a las mujeres del campo, a la niñez, jóvenes, lxs usuarias que comparten nuestras producciones en las redes sociales y las organizaciones nacionales e internacionales que reconocen nuestro trabajo”.