Defensores de derechos humanos destacan importancia de la Iglesia Católica en las elecciones presidenciales
Experto señala que la participación de la Iglesia en estos procesos ha sido importante y seguirá siendo relevante en el futuro, pues ante el panorama no hay muchas opciones de democracia en el país.
El papel de la Iglesia Católica ha sido histórico en los procesos democráticos del país, además, se han destaco por su apoyo, lucha y protección de las personas que han sido víctimas de la dictadura de Daniel Ortega. Desde que iniciaron las violaciones de derechos humanos en Nicaragua los sacerdotes han intercedido por su pueblo.
En un conversatorio bilingüe con monseñor Carlos Avilés, Vicario General de la Arquidiócesis de Managua; Ryan Berg, experto del American Enterprise Institute y Carlos Guadamuz, defenso del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más abordaron el papel de la Iglesia Católica y otros actores religiosos para las elecciones presidenciales de noviembre de 2021 y en los actuales procesos que se están desarrollando en Nicaragua.
Para Berg, hay una sola vía pacífica para salir de la dictadura, la cual consiste en elecciones libres, vigiladas y justas; sin embargo, la realidad sobre el terreno es otra porque la situación es “muy difícil en Nicaragua”.
Para el experto, Daniel Ortega han continuado construyendo “su arquitectura de terror y represión”, también a través de la legislación tienen una Asamblea Nacional flexible a su disposición, en los últimos meses aprobó leyes que castigar y asfixiar a toda persona u organización considerada disidente.
“Hemos sido testigos de mucha actividad en este sentido inspirado por Rusia, demostrando como también los dictadores aprenden unos de otros (…) Ortega aprobó una ley de agentes extranjeros, con el objetivo de asfixiar a la sociedad civil, ya hemos visto muchas de las ONG más conocidas del país que cesaran sus operaciones en tales condiciones. Luego vino una ley especial sobre delitos cibernéticos que tiene, también, la capacidad de restringir la libertad de expresión y la expresión considerada ofensiva para el Gobierno, hay muchas disposiciones de esta legislación que crea delitos penales ambiguos; esta legislación fue bastante impactante, pero aparentemente no lo suficiente lejos para el Gobierno de Ortega, porque también el gobierno aprobó una ley en defensa de los derechos del pueblo que también restringe severamente el espacio político en Nicaragua”.
“La Iglesia ha estado al frente”
Berg detalló que la participación de la Iglesia en estos procesos ha sido importante y seguirá siendo relevante en el futuro, pues ante el panorama no hay muchas opciones de democracia en el país.
“La iglesia ha estado al frente de este admirable esfuerzo, atacado por Ortega y sus fuerzas de seguridad y seguirá desempeñando un papel fundamental en los nicaragüenses, tanto dentro como fuera de Nicaragua”.
También resaltó que ante las recientes leyes que ha creado el régimen de la pareja Ortega-Murillo que prohíbe a los opositores ser electos para cargos públicos y ser encarcelados por más de 90 días sin razón alguna; es necesario desde adentro del sistema interamericano presionar para elecciones justas y vigiladas por la Organización de Estados Americanos (OEA).
“La Iglesia refleja lo que la sociedad es”
Por su parte, monseñor Carlos Avilés aseguró que desde siempre han apoyado la lucha del pueblo nicaragüense. Desde que iniciaron los abusos y violaciones a los derechos humanos insistieron al régimen en respetar al pueblo, pero estos llamamientos no han sido escuchados y varios de sus sacerdotes fueron agredidos o expuestos por los militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
“La Iglesia refleja lo que la sociedad es, la acompaña espiritualmente con celebraciones litúrgicas, acompaña al pueblo en sus alegrías y tristezas”, manifestó.

En 2014 la Iglesia Católica envió una carta a dictador Ortega donde abordaban varios puntos que estaban afectando el desarrollo de la sociedad como el desempleo, la alianza entre la empresa privada y Estado, amenazas de las pandillas y narcotráfico, violación a los derechos humanos, situación del vicariato en Bluefields, entre otros temas.
Monseñor Avilés también expresó que la Iglesia ha sido víctima de la represión estatal por su acompañamiento, protección y apoyo a la lucha ciudadana que inició en abril de 2018. “La Iglesia Católica no es la excepción. Caritas y las organizaciones que tenemos no las dejan funcionar bien, no dejan que ingresen alimentos…”
La Iglesia desde sus espacios ha pedido consciencia política a los nicaragüenses antes de elegir a un candidato, entre otros parámetros para participar de las posibles elecciones presidenciales de 2021.
Utilizan mensajes de la Iglesia para manipular
Carlos Guadamuz, miembro del Colectivo de Derechos Nicaragua Nunca Más destacó que la pareja presidencial ha querido aprovechar la buena imagen de la Iglesia Católica para manipular a la ciudadanía, pues han distorsionado los mensajes, símbolos y fechas de los religiosos.
Otro de los aspectos en los que enfatizó fue en el ataque directo contra sacerdotes que han levantado su voz contra la violación a los derechos de la ciudadanía, tanto que sus vidas han estado en peligro porque han sido expuestos por sus militantes. De igual manera, han utilizado las leyes migratorias para expulsar a varios religiosos de Nicaragua.
“La ciudadanía encontró un refugio en los sacerdotes para protegerse de las balas, un escudo para contener la represión. Vimos valentía de religiosos que demandan detener la represión (…) en los momentos más duros de la represión que los jóvenes fueron asesinados y heridos las iglesias fueron el refugio para proteger sus vidas”.
Finalmente, Ryan Berg, experto del American Enterprise Institute acentuó en la importancia de que Estado Unidos continúe con su campaña contra funcionarios corruptos de Ortega, para que luego se sumen Canadá, la Unión Europea (UE) y otros actores de la región. También, informó que la administración del presidente norteamericano Biden no tiene como prioridad a Nicaragua en temas de derechos humanos porque sus ojos están puestos en México y Venezuela.
Más noticias: Dolor de nicaragüenses como insumo para la toma de decisiones en 46° período de sesiones de Naciones Unidas