Asesino de Roberto Samcam entró bajo engaños a su vivienda

Samcam, ávido crítico del régimen sandinista, fue asesinado por un sicario que entró bajo engaños a su vivienda en San José, Costa Rica.

  • San José, Costa Rica
  • 10:46 am
  • Jun 19, 2025

Especialistas forenses ingresaron al domicilio del disidente Roberto Samcam para recopilar pruebas que esclarezcan el homicidio en Moravia.

José Cordero, La Nación
República 18

Roberto Samcam, de 67 años, fue asesinado a eso de las 7:45 AM del jueves, 19 de junio, en el condominio donde residía en Moravia, San José, Costa Rica. Su asesino, un pistolero que llegó en motocicleta, fingió ser un repartidor y aprovechó las obras de reparación de un portón en la zona residencial para ingresar.

Una vez dentro, actuó con naturalidad, saludando a los trabajadores “como un inquilino más”, según reportaron testigos al diario costarricense La Nación. Subió por las gradas hasta el apartamento, entró a la vivienda y propinó 8 disparos contra la humanidad del militar retirado y opositor sandinista que se había resguardado en Costa Rica tras la escalada represiva de la dictadura nicaragüense en 2018.

Dos tiros dieron en una pierna, dos en el abdomen y los demás en el tórax y las axilas, según detallaron fuentes policiales al mismo diario. Samcam falleció en la puerta de su baño, mientras un familiar descansaba en la habitación contigua. Un equipo de la Cruz Roja lo encontró sin signos vitales en la escena y, al transportarlo a un hospital cercano, declararon lo evidente.

Samcam era un habitual crítico del régimen sandinista, ofreciendo entrevistas y su análisis político-militar sobre las acciones de la dictadura en Nicaragua. Militó en el Movimiento Renovador Sandinista (hoy Unión Democrática Renovadora, UNAMOS) hasta 2017.

En julio de 2018, en el punto álgido del estallido social de abril de 2018, Samcam se auto-exilió con su familia hacia Costa Rica para evitar represalias por su participación en manifestaciones que exigían el fin de la dictadura sandinista.

Acusan a la dictadura

En un comunicado, el liderazgo de UNAMOS acusó directamente a la dictadura sandinista en Nicaragua, condenando el asesinato “con profunda consternación”. De igual forma, el liderazgo de UNAMOS extendió sus condolencias a la familia de la víctima y pidió a las autoridades costarricenses hacer justicia.

En enero de 2024, otro atentado de sicarios golpeó a la pareja de opositores nicaragüenses Joao Maldonado Nadia Robleto en San José, Costa Rica, quienes sobrevivieron con secuelas severas. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) costarricense apunta a que el atentado se planificó y ordenó desde Nicaragua, y tanto Maldonado como la oposición más ampliamente señalan a la dictadura en Nicaragua.

Los alarmantes atentados se enmarcan en dinámicas de represión transnacional ejecutadas por estructuras poco identificadas ligadas al régimen sandinista de Daniel Ortega Rosario Murillo.

Varios opositores, particularmente militantes sandinistas en disidencia, algunos tras los eventos de 2018 y otros desde mucho antes, así como ex-combatientes de la Resistencia Nicaragüense, el ejército insurgente que combatió a la Primera Dictadura Sandinista (1979-1990), han sido objetivos de estos atentados tanto dentro como fuera de Nicaragua.