Imponen “casa por cárcel” de facto a Humberto Ortega

El general en retiro, tras brindar declaraciones en entrevistas a medios nacionales e internacionales, ha sido puesto bajo vigilancia por supuestas preocupaciones médicas.

  • San José, Costa Rica
  • 12:51 pm
  • May 21, 2024

Humberto Ortega, hermano del caudillo del Frente Sandinista, Daniel Ortega.

100% Noticias
República 18

El general en retiro del Ejército Popular SandinistaHumberto Ortega, fue visitado por un “equipo médico integrado por especialistas del Ministerio de Salud y médicos particulares de cabecera” por presuntas preocupaciones sobre su salud, según reza una nota de prensa de la Policía Nacional publicada este martes, 21 de mayo, en medios oficialistas.

El equipo, según la nota policial, realizó “todas las valoraciones necesarias y le han encontrado estable en su condición de paciente coronario, y otros padecimientos propios de su edad y enfermedades de base”, por lo que fue puesto bajo la vigilancia de una “unidad de atención médica”, esto poco después de haber brindado declaraciones a medios nacionales e internacionales.

Lea además: Humberto Ortega reconoce “rumbo autocrático, absolutista”; del sandinismo en Nicaragua

Ortega, hermano del caudillo sandinista Daniel Ortega, fue víctima de allanamiento en su domicilio el domingo. Agentes de la Policía Nacional acudieron en patrullas para incautarle todo dispositivo electrónico.

La autoridad insiste en que el “equipo de especialistas” estará en permanente comunicación, coordinación y visitas. Sin más detalles, la nota de prensa señala que cualquier información sobre Humberto Ortega se trasladará a través de notas oficiales.

En términos prácticos, el ex-general se encuentra en régimen de “casa por cárcel”.

Ortega no había publicitado ningún problema de salud grave previo a esta notificación de la Policía y sus declaraciones a medios de comunicación, críticas al régimen de su hermano y en particular al manejo de la crisis sociopolítica de abril de 2018, fueron lúcidas.

Para mí, el Ejército, de hecho, fue cómplice de una situación confusa que conllevó a una responsabilidad enorme de dolor y muerte“, reconoció Ortega, señalando que el Ejército tenía la capacidad de conocer “dónde unos civiles obtenían armas, se organizaban, disparaban y mataban”, refiriéndose a agentes paraestatales que perpetraron crímenes de lesa humanidad a instancias del Estado sandinista.