Cancillería adquirirá equipo de defensa digital por casi 20 mil dólares
La empresa beneficiada por la licitación es la filial nicaragüense de un grupo empresarial salvadoreño.
La sede de la Cancillería nicaragüense en Managua.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, bajo control del régimen sandinista de Daniel Ortega, planea adquirir una Licencia Informática Sophos XGS 45000, un sistema de seguridad digital, por un monto total de 708 592.38 córdobas, o 19 255.84 dólares, según consta en la Resolución Ministerial No. 35-2024 publicada martes, 14 de mayo, en La Gaceta, diario oficial del Estado nicaragüense.
Dicha resolución adjudica “totalmente el procedimiento de Licitación Selectiva No. LS 04-2024 para la Adquisición del Servicio de Licencia Informática para Sophos XGS 4500 a favor de Intelector Nicaragua, SA” por el monto antes definido.
Los dispositivos de Sophos gestionan cortafuegos digitales (firewalls), un sistema de seguridad que restringe el tráfico de Internet entrante, saliente o dentro de una red privada.
La licitación incluye soporte de hardware (equipo físico), software (programas y aplicaciones) y actualización de licencias de seguridad. El servicio proporciona, entere otras utilidades, protección frente a ataque cibernéticos en redes privadas, internet, sistemas de correo electrónico y otros servidores.
Intelector Nicaragua es la filial local de Grupo Intelector, una red de empresas dedicadas a proporcionar servicios de seguridad digital en varios países de Hispanoamérica. La empresa, fundada en 1998, tiene su sede en Santa Tecla, La Libertad, El Salvador, según figura en su perfil de LinkedIn.
El servicio iniciará operaciones en julio de este año y concluirá el 30 de junio del 2025, según consta en la resolución ministerial. No se explicó el razonamiento detrás de la adquisición, más allá de que se encontraba en el itinerario del Programa Anual de Contrataciones del gobierno de Nicaragua.