Nicaragüenses víctimas de atentado en Costa Rica permanecen en cuidados intensivos
El matrimonio Maldonado-Robleto permanece en cuidados intensivos cinco días después de que un atentado con arma de fuego los dejase en estado crítico.
Joao Maldonado y Nadia Robleto, víctimas de un atentado el pasado 10 de enero que los dejó hospitalizados de gravedad.
Nadia Robleto y su esposo, el opositor nicaragüense Joao Maldonado permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Calderón Guardia en San José, Costa Rica, recibiendo tratamiento por las heridas infligidas por sicarios que intentaron arrebatarles la vida a balazos el pasado 10 de enero en la capital costarricense.
De Maldonado, quien recibió al menos 7 disparos en su humanidad, “se maneja un pronóstico reservado, continúa en la Unidad de cuidados intensivos”, según transmitió Yefer Bravo, integrante de la Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN), a República 18.
De Robleto igualmente “se maneja con pronóstico reservado”. Bravo reveló que Robleto, quien según reportes de la prensa costarricense recibió, por lo menos, un disparo en la cabeza y estaba en peligro de ver su movilidad dañada permanentemente, “aún espera exámenes para determinar si tiene lesión de la médula espinal“.
A pesar de que Maldonado había asegurado al diario La Nación que estaba bajo la protección de las autoridades costarricenses, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lo negó, alegando que la entidad “no tenía la responsabilidad de la protección de esos ciudadanos nicaragüenses“.
La Fiscalía costarricense igualmente negó tener un caso sobre Maldonado previo al atentado y la respuesta del gobierno de Rodrigo Chaves es que se trata de “un caso puntual” que habrá de tratarse siguiendo el debido proceso, mientras organizaciones ligadas a la oposición nicaragüense en el exilio exigen una investigación para dilucidar si hubo motivación política y hasta dónde estaría involucrado el régimen sandinista.
Peritos de la autoridad costarricense examinan la escena del crimen. Foto: La Nación
“Estamos convencidos de que se trata de una nueva persecución del régimen sandinista de Ortega-Murillo contra la oposición nicaragüense radicada en Costa Rica“, comunicó la UEN, organización que ve la respuesta de Chaves “con preocupación” pues niega “la existencia de células sandinistas en Costa Rica”, a las cuales Maldonado habría hecho referencia previo al atentado.
Caba destacar que Maldonado, quien llegó a Costa Rica luego de apartarse del régimen sandinista de Daniel Ortega en Nicaragua objetando a la violencia que este desató contra manifestantes, ya había sido víctima de un atentado similar en 2021. Hasta el momento, 4 días después del atentando, las autoridades costarricenses no han presentado resultados de las pericias, lo que ha desatado temor e incertidumbre entre otros exiliados nicaragüenses.