Experta indígena en Naciones Unidas exige prueba de vida por Brooklyn Rivera
El régimen sandinista no ha dado razón de Rivera tras mes y medio desaparecido
El exdiputado indígena Brooklyn Rivera lleva mes y medio desaparecido, tras su captura el pasado 29 de septiembre a manos de agentes policiales al servicio del régimen sandinista de Daniel Ortega. Desde entonces, activistas y organismos internacionales han demandado una prueba de vida, incluso desde la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Ya a mediados de septiembre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) había exigido al régimen “permitir la comunicación entre las personas detenidas y sus familias. Ocultar su paradero, sustrayéndolas de la protección de la ley, podría constituir desaparición forzada“.
Lea además: Brooklyn Rivera: un estira y encoge entre el sandinismo y la oposición
“Fue detenido de manera arbitraria e ilegal por agentes paramilitares y Policía quienes llegaron a su casa disfrazados de autoridades del Ministerio de Salud”, recapituló Anexa Cunningham, parte del Mecanismo de Expertos de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, para República 18.
Tras su detención, Rivera fue trasladado a Managua en una ambulancia. “Han pasado 46 días sin que lo hayan puesto a la orden de un juez, sin que se le hayan dicho las razones de su detención“, explicó Cunningham, quien aseguró a este medio que la familia del detenido ha hecho todo lo posible para saber de él.
“Los pueblos indígenas y afrodescendientes” que Rivera representaba en la Asamblea Nacional, desde el partido indígena YATAMA, “debemos exigir prueba de vida porque no se sabe dónde está ni cómo está de salud, así como su liberación inmediata“, apuntó Cunningham.
Cunningham dijo a República 18 que la situación del exdiputado fue denunciada ya ante distintos organismos de defensa de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual emitió medidas cautelares el 11 de octubre “solicitando al Estado de Nicaragua que garantice la vida e integridad del diputado Brooklyn Rivera y su familia, pero hasta ahora (las autoridades) no han dado ninguna respuesta”, dijo Cunningham.
También el Mecanismo de Expertos de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, del que Cunningham forma parte, está pendiente de la situación de Rivera.
El exdiputado había atraído la ira del régimen tras ingresar a Nicaragua de manera irregular desde Nueva York donde participó en una conferencia sobre asuntos indígenas, cuando el régimen se negó permitirle el reingreso al país por vías convencionales. A Rivera la Asamblea le retiró su diputación de manera irregular luego de aquel incidente.
Junto a Rivera también fue detenida su suplente, Nancy Enríquez, quien se presume está bajo custodia de las autoridades sandinistas. La suplente fue detenida el 1 de octubre y, desde entonces, no se ha sabido de ella.