Nicaragua a un mes de salir de la OEA, ¿qué sucederá después?

Una resolución encomienda a la Secretaría General de la OEA a continuar dándole seguimiento a la situación de Nicaragua.

  • 2:29 pm
  • Oct 16, 2023
OEA Nicaragua
República 18

Nicaragua dejará de ser parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) oficialmente el próximo 19 de noviembre, cuando se cumplan dos años desde que el régimen sandinista denunció la Carta del Organismo para solicitar su retiro.

Sin embargo, poco tiempo después de denunciar la carta ya no continuó participando en las sesiones ordinarias y extraordinarias.

La denuncia de la carta se dio el 19 de noviembre de 2021, 15 días después de la farsa electoral en la que el dictador Daniel Ortega consiguió su tercera reelección para un cuarto período consecutivo en el poder, pese a prohibición constitucional.

El artículo 143 de la Carta de la OEA, establece que transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General recibe una notificación de denuncia, la Carta dejará de tener efecto para Estado denunciante, y quedará desligado de la Organización, luego de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la misma.

Las obligaciones a las que refiere la Carta son, primordialmente, el pago de la cuota de afiliación o de compromisos contraídos para aportar a misiones específicas de la OEA

Luego que el canciller de la dictadura, Dennis Ronaldo Moncada Colindres anunciara la disposición del régimen, la Policía Nacional rodeó las instalaciones de la OEA en Managua y consumó la confiscación, pese a que el inmueble era una propiedad alquilada.

Pocos días después, la OEA convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para analizar la situación de Nicaragua y la confiscación de las instalaciones del organismo en Managua.

La resolución fue apoyada por 25 de los 34 miembros activos del bloque regional, con el único voto contrario de Nicaragua. Ocho países se abstuvieron: Argentina, Belice, Bolivia, Honduras, México, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

El texto, patrocinado por Antigua y Barbuda (antiguo defensor de la dictadura en la OEA), Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y Guyana, pide a Nicaragua liberar de manera “urgente” a todos los opositores que estaban en ese momento detenidos, e iniciar un proceso con miras a realizar elecciones “libres, imparciales y transparentes, con observación internacional creíble”.

Además, la Asamblea General de la OEA de 2021 desconoció la legitimidad de los comicios del 7 de noviembre de 2021 en Nicaragua, dijo que las instituciones democráticas en ese país fueron “seriamente socavadas” por el Gobierno de Ortega, y encomendó al Consejo Permanente a realizar una “evaluación colectiva inmediata” de la situación.

Sin embargo, a pesar que este 20 de noviembre de 2023 se cumplen los dos años de la denuncia de la Carta de la OEA, Nicaragua no cumplió con sus obligaciones ante el organismo.

Leer además: Así recibieron los nicaragüenses el eclipse solar de este 14 de octubre

OEA seguirá situación de Nicaragua

Luego de la salida de Nicaragua del organismo, ¿qué sigue para el país centroamericano? Una resolución del Consejo Permanente de la OEA del pasado 11 de octubre de 2023, insta al Secretario General, Luis Almagro, a continuar monitoreando la situación de Nicaragua.

“Encomendar a la Secretaría General de la OEA que continúe monitoreando de cerca la situación en Nicaragua y prepare y presente, cuando sea necesario, informes para el Consejo Permanente”, señala el último punto de la resolución aprobada por aclamación por el Consejo Permanente.

Un día después que Nicaragua denunciara la carta de la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó un comunicado en el que reitera que tiene competencia para continuar abordando la situación de Nicaragua.

“La CIDH destaca que el Estado de Nicaragua se encuentra obligado por todos los instrumentos internacionales de los cuales es parte; reafirma su competencia sobre el Estado de Nicaragua, y continuará ejerciendo sus mandatos de monitoreo a través del Mecanismo Especializado de Seguimiento a Nicaragua (MESENI), que incluye el seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones emitidas en sus diversos mecanismos, el análisis y trámite de los casos y peticiones, la supervisión de sus recomendaciones emitidas en los informes de fondo y el análisis y supervisión activa del cumplimiento de las medidas cautelares vigentes”, señaló la CIDH en 2021.

“Finalmente, la Comisión refrenda su compromiso con el pueblo nicaragüense y particularmente con las víctimas de violaciones a los derechos humanos en Nicaragua”, añadió.

Sin embargo, la CIDH deja entrever que el nivel de incidencia no sería la misma una vez que Nicaragua abandone el organismo.

“De acuerdo con la jurisprudencia de la Corte IDH, el periodo de transición previsto en la Carta de la OEA constituye una salvaguarda contra denuncias ocurridas de manera abrupta e intempestiva, así como frente a decisiones estatales tomadas en perjuicio de los principios democráticos, el interés público interamericano y el debilitamiento del funcionamiento del sistema interamericano de protección de los derechos humanos”, señaló la CIDH en 2021