Estos son los cuatro departamentos que reciben más de la mitad de las remesas

Managua, Matagalpa, Chinandega y Estelí concentran la mayoría de las remesas provenientes del extranjero

  • 6:42 pm
  • Ago 30, 2023
remesas Nicaragua
República 18

El flujo de remesas provenientes del extranjero alcanzó otro récord en julio de 2023, llegando a 408.9 millones de dólares según datos del Banco Central de Nicaragua, superando en un 49% a la cifra registrada en el mismo mes en 2022 y proviniendo en su gran mayoría, un 82%, de los Estados Unidos.

A partir de datos del BCN emitidos para el trimestre concluido en junio, la distribución de este dinero se concentra en promedio sobre todo en la región del Pacífico nicaragüense.

Lea además: ¿Cuánto aportan los migrantes nicas a la economía costarricense?

Managua (24.3%), Matagalpa (10.4%), Chinandega (10.2%) y Estelí (8.3%) concentran 53.2% de las remesas. Si bien existe una correlación entre la población de cada departamento, estando los cuatro entre los departamentos más poblados del país, regiones con población equivalente, como la Costa Caribe Norte, reciben muchísimo menos.

Ambas regiones autónomas del Caribe nicaragüense concentran menos del 10% y, en concreto, la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, con una población comparable (alrededor de 500 mil habitantes) a la de Chinandega o Matagalpa, recibe cerca de la mitad que estos departamentos, un 5.2%.

Posible mapa migratorio

Para el economista Marco Aurelio Peña, estos números podrían revelar indirectamente cuáles son los departamentos que mayor cantidad de migrantes económicamente activos han perdido en las oleadas migratorias de los últimos cinco años.

“Estos departamentos tienen como cabeceras departamentales ciudades que aportan mucho a la economía nacional y también; de estos departamentos están saliendo la mayor cantidad, según indican los datos”, explicó.

“Estos migrantes son económicamente activos y han ‘votado con los pies’; ya no creen que Nicaragua sea económicamente adecuada para realizar sus proyectos de vida, de modo que se van al exterior para ganar más dinero y aportar algo a sus familias”, dijo Peña.

Peña apuntó que la disparidad existente entre el Pacífico-Centro y el Caribe corresponde primero al hecho de que ambos territorios están infra-poblados, lo que es decir que, para su amplia extensión territorial, la población es baja y dispersa.

“Podemos plantear como hipótesis que mucha menos gente de la Costa Caribe migra hacia el extranjero en comparación a las poblaciones del Pacífico-Centro“, aunque admite Peña que es un fenómeno que amerita mucha más investigación.

Las remesas se han convertido en un soporte vital para la economía nicaragüense conforme se agudiza la crisis económica que acompaña a la represión gubernamental de voces opositoras y estas aportaciones monetarias del extranjero aumentan en volumen mes tras mes.

Cabe destacar que, en términos absolutos, las regiones del Caribe sí reciben un monto considerable de remesas y es sólo en términos relativos, en comparación con el Pacífico, que recibe menores porcentajes.