Diputación de Brooklyn Rivera en el limbo. Suplente asumió escaño en su ausencia
El diputado Brooklyn Rivera, regresó a Nicaragua el pasado viernes a través de la frontera nororiental con Honduras, en territorio miskito compartido.
El diputado propietario de la Asamblea Nacional, Brooklyn Rivera, expresó intenciones de reanudar sus labores legislativas tras regresar a Nicaragua desde Nueva York el pasado 19 de mayo. A través de un video difundido en redes sociales, Rivera dijo haber regresado porque tiene “responsabilidades con mi pueblo y mi trabajo en la Asamblea Legislativa”.
Como único representante del partido miskito YATAMA en la Asamblea Nacional, Rivera estuvo fuera de Nicaragua entre el 17 y el 28 de abril para participar en el Foro Permanente de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas en Nueva York, pero al intentar regresar al país un supuesto impedimento migratorio de parte de las autoridades nicaragüenses postergó su retorno.
Tuvo que entrar al país a través de la frontera nororiental con Honduras, en territorio miskito compartido entre ese país y Nicaragua. Rivera justificó su entrada vía tierras miskitas con “resoluciones” de Naciones Unidas y organismos internacionales que, asegura, no conciben fronteras entre pueblos indígenas con presencia en dos países.
En su ausencia su suplente, la diputada Nancy Henríquez James, se ha hecho cargo de sus responsabilidades, según indicó a República 18 el diputado liberal y excandidato presidencial de las cuestionadas votaciones de 2021, Walter Espinoza.
Te puede interesar: Indígenas, miskitos y mayangnas reclaman al Estado de Nicaragua una respuesta «real» para sus problemáticas sociales
Aunque Rivera posee inmunidad parlamentaria, el diputado Espinoza explicó que puede ser sometido a desafuero por la Asamblea Nacional o bien podría perder su curul por “ausencia de 60 días”, pero aseguró que “no se ha propuesto nada” con respecto a Rivera en la Asamblea. República 18 trató de contactar a legisladores del Frente Sandinista pero ninguno quiso brindar declaraciones.
La próxima sesión parlamentaria tomará lugar en la semana del 29 de mayo. Mientras, Rivera permanece en Puerto Cabezas. Desde República 18 intentamos contactar al diputado, pero no atendió nuestras llamadas.
“La Mosquitia es su territorio”
“El diputado se refirió a los tratados que existen entre Nicaragua y Honduras que definen que la frontera de ambos en el lado de la Mosquitia nicaragüense y hondureña sean de uso compartido” dijo a República 18 un líder indígena que prefirió no identificarse por temor a represalia. “Nosotros (los miskitos) podemos cruzar al otro lado del río e ir a sembrar porque históricamente ha sido así” reveló.
“No hay que entender que eso implique que nosotros podamos pasar sin ningún documento al territorio hondureño y viceversa. No es así” explicó. “Nosotros tenemos que reportarnos a migración hondureña para que nos den acceso de entrada si venimos legal”.
“El diputado entró de manera legal a Honduras” señaló, “a Tegucigalpa” y desde ahí viajó a la Mosquitia hondureña. “Pasó normal todos los puestos fronterizos, pasó todo legal porque no tiene restricción por el famoso CA-4“. El líder explicó que, dado que el diputado Rivera no podía entrar a Nicaragua por un puesto legal sin ser detenido, “entró a Nicaragua por puntos no hábiles, donde no hay oficinas de migración”.
“El río Coco es extenso y él se basa en eso, en que la Mosquitia es su territorio y nadie le puede negar acceso porque hay tratados que exigen respeto” señaló, añadiendo que la Mosquitia, aunque sigue siendo parte de Nicaragua, “tiene sus propias leyes y somos diferentes a los del Pacífico y no nos pueden tratar de la misma forma; antes de ser nicaragüenses, somos de la Mosquitia”.
“La incertidumbre es de todas las comunidades y de la población entera desde que entró” aseguró la fuente. “Hay rumores, pero no sabemos dónde está en Puerto Cabezas; no está público” detalló. Rivera no se ha presentado a la Asamblea Nacional y sus responsabilidades las lleva a cabo su suplente, Nancy Henríquez James.
Rivera, electo como diputado por YATAMA en 2016 y reelecto en las cuestionadas votaciones de 2021, fue aliado del Frente Sandinista entre 2006 y 2012.