Diplomacia internacional pide la liberación de presos políticos y el respeto de derechos humanos en Nicaragua

Existe mucha preocupación sobre la situación de las y los presos políticos de Nicaragua, cuyo número asciende a más de 240 según organizaciones defensoras de derechos humanos. “Las cosas en El Chipote están mal y cada vez van peor”

  • 12:21 am
  • Ene 25, 2023
Presos políticos Nicaragua
República 18

La diputada del Parlamento Europeo, María Soraya Rodríguez, solicitó durante su comparecencia ante el parlamento que se amplíen las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua y mencionó que la situación de derechos humanos en el país “es un horror”.

De igual manera, durante la inauguración de la VII Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires, Argentina, diferentes mandatarios de izquierda no dudaron en pronunciarse sobre la persistencia de las violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

A esta cumbre donde asisten jefes de Estado de toda América Latina y el Caribe, no llegaron Daniel Ortega ni el dictador venezolano, Nicolás Maduro, a pesar de que se realiza en un país dirigido por un gobierno de izquierda.

“Alguna vez tendrán que responder estos sátrapas”

“¿Cómo podemos avanzar en este camino?” Consultó la eurodiputada ante sus demás colegas durante el plenario dentro del Parlamento Europeo, en referencia a la aplicación de más sanciones sobre Daniel Ortega, Rosario Murillo y sus colaboradores dentro y fuera de las Instituciones del Estado.

Noticias relacionadas: ONU pide la liberación de los presos políticos en Nicaragua

La eurodiputada compartió que existe mucha preocupación sobre la situación de las y los presos políticos de Nicaragua, cuyo número asciende a más de 240 según organizaciones defensoras de derechos humanos. “Las cosas en El Chipote están mal y cada vez van peor”, agregó.

De igual manera, enfatizó que el régimen de Daniel Ortega ha violado de manera sistemática los derechos humanos en Nicaragua y ha hecho caso omiso a lo establecido en tratados internacionales para la defensa de esos derechos, así como los derechos de personas encarceladas y de la niñez al estar renuente a que los hijos de presas y presos políticas puedan visitarlos.

“Por eso le digo, ¿Qué medidas adicionales referente a los presos políticos y sus familias podemos complementar y cómo podemos colaborar con el mecanismo de rendición de cuentas aprobado por el Consejo de Derechos Humanos sobre Nicaragua? Porque alguna vez tendrán que responder estos sátrapas por sus actos.”

Presidentes en la Celac piden liberación de presos políticos

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro propone un pacto democrático para que no haya “un solo preso político” en Latinoamérica.

Este martes 24 de enero, fue la inauguración de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en Buenos Aires, Argentina e inaugurada por el presidente de izquierda, Alberto Fernández.

A la cumbre asistieron un total de 14 representantes de países latinoamericanos y del Caribe, entre presidentes y cancilleres, como Denis Moncada, quien representó a Daniel Ortega luego de que el dictador despotricara contra la Cumbre de Estados Latinoamericanos durante su última cadena nacional.

Los diferentes mandatarios discutieron temas de seguridad, economía, narcotráfico, así como el tema de migración y derechos humanos, incluido el tema de las violaciones de derechos humanos en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Presidentes de izquierda increpan a Nicaragua

El presidente de Chile, Gabriel Boric, hizo un llamado de atención a la comunidad latinoamericana para fijar la mirada sobre los presos políticos en Nicaragua y refirió sobre “el deber que le asiste al Estado nicaragüense en la liberación de los presos políticos”.

Noticias relacionadas: Organismo presenta informe sobre violaciones a derechos humanos de los presos políticos ante la ONU y la CIDH

Por otro lado, el presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, hizo un llamado a acordar un “pacto democrático en donde las derechas y las izquierdas no crean que cuando llegan al poder es para eliminar a su contrincante físicamente”.

Y mientras se desarrolla la Celac, en diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires, el organismo Raza e Igualdad instaló al rededor de 200 carteles visibles para los transeúntes exigiendo que las más de mil personas privadas de su libertad por razones políticas en Cuba, Nicaragua y Venezuela sean liberadas.