Régimen aniquila autonomía universitaria

El especialista en temas de educación y exrector del CNU, Ernesto Medina, aseguró que la intención de Daniel Ortega es controlar totalmente la  educación superior en Nicaragua.

  • 12:23 am
  • Abr 1, 2022
uca-autonomia-universitaria
República 18

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la Asamblea Nacional, aprobó este jueves una reforma a la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, con la que excluye a la Universidad Centroamericana (UCA) del 6% constitucional, a la vez que expande las funciones del Consejo Nacional de Universidades (CNU)

La iniciativa fue aprobada en el Parlamento con 75 votos a favor, 0 en contra y 14 abstenciones.

La reforma establece en su artículo 47, que el Consejo Universitario aprobará las normas y reglamentos que regulen la vida académica, administrativa, financiera y orgánica de los institutos y centros académicos de investigación de las universidades miembros del CNU.

Además establece intervenir a las universidades en coordinación con el Consejo Nacional de Acreditación (CNEA) y promover “la implementación de la política de equidad  e igualdad de género y de prevención y erradicación de la violencia”

Retroceso a la autonomía universitaria

El especialista en temas de educación y exrector del CNU, Ernesto Medina, aseguró que la intención del gobierno de Daniel Ortega es controlar totalmente la  educación superior en Nicaragua.

“Es un retroceso al darle al CNU las funciones que intervienen de forma directa en la naturaleza de las universidades, están coartando el espíritu de la Autonomía Universitaria. Yo estoy convencido que una universidad necesita tener libertad académica, de catedra y de investigación”, señaló Medina a República 18.

República 18: Defensores de derechos humanos celebran resolución de la ONU

“Las personas que forman parte de este órgano rector, forman parte del partido de gobierno, formalizando la manipulación política en la educación. Antes se mantenía la fachada legal de la autonomía, respaldada por la Constitución Política”, añadió.

UCA “corre riesgos” con exclusión presupuestaria

Medina destacó que al retirar el financiamiento a la UCA, se pone en riesgo la única universidad modelo en el país centroamericano.

“Si este golpe es muy fuerte, le estarían quitando a Nicaragua la única universidad modelo para poder ser instituciones que realmente encaminen al país a un cambio”, expresó.

Le puede interesar: CIDH: “denuncia de McFields confirma violaciones de derechos humanos”

No obstante, aseguró que el costo político de cerrar la UCA sería muy alto para el Frente Sandinista y para el mismo mandatario, Daniel Ortega.

“Primeramente, ellos saben que los estudiantes de la UCA han demostrado que tienen espíritu crítico, que no aceptan imposiciones sin protestar. No creo que Ortega quiera otra protesta, simplemente está tratando de diezmar el espíritu combativo”, señaló.

“Además, creo que clausurar una universidad jesuita, les puede traer conflicto con una orden religiosa importante. Aunque el Papa Francisco no ha mostrado solidaridad con la Iglesia de Nicaragua, creo que el cierre de esta universidad generaría alguna reacción que la pensaría dos veces”, añadió.