Contagios y decesos de Covid-19 continúan reduciéndose
Los casos de Covid-19 se registran en mayor cantidad en el departamento de Madriz, al norte de Nicaragua.
Nicaragua registró otra semana de disminución en el número de contagios y fallecimientos por la Covid-19 entre el 7 y el 13 de octubre, según el último informe del Observatorio Ciudadano Covid-19, integrado por médicos independientes.
Según el informe, se registraron 527 casos, una disminución del 33%con relación a la semana anterior. Además, se reportaron 108 decesos, representando una disminución de 35% con relación al período previo.
“Al 13 de octubre se reporta un acumulado de 30,809 casos sospechosos verificados por el Observatorio Ciudadano en todos los departamentos y regiones autónomas (en 149 municipios, 97% de los municipios del país)”, señala el informe que añade que hasta la fecha se registran 5,832 decesos.
Madriz y Granada “a la cabeza” de contagios por Covid-19
Según el Observatorio, en el último período, Madriz es el departamento con más contagios — superando a la Capital– y Granada el de mayor cantidad de decesos por la Covid-19.
“El 80% de los nuevos casos sospechosos de esta semana se reportan desde los departamentos de Madriz (42%), Managua (16%), Granada (14%) y Matagalpa (9%)”, dice el informe.
El 82% de las nuevas muertes sospechosas se reportan desde los departamentos de Granada (26%); León (10%); Managua, Masaya, Matagalpa y Rivas (9% respectivamente); Madriz (6%) y Jinotega (4%).
Casos y fallecimientos entre personal de la salud aumentan
Al 13 de octubre, 1.375 trabajadoras y trabajadores de salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19 en todos los departamentos y regiones autónomas del país (en 86 municipios).
Al 13 de octubre se reportan, en total, 223 muertes acumuladas entre personal de salud por sospechas de COVID-19.
Entre el 07 y el 13 de octubre de 2021 recibimos reportes de 10 nuevos casos entre personal de salud con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19 y 8 nuevas muertes sospechosas entre el personal de salud.
Datos contrastan con los oficiales
La organización criticó nuevamente la política de información del Ministerio de Salud (Minsa) que mantiene en un fallecido semanal las estadísticas oficiales.
“Desde el 27 de abril de 2021, cuando reportó 63 casos y hasta el recién pasado 28 de septiembre de 2021, cuando reportó 718 casos en una semana, el MINSA venía informando un incremento sostenido que llegó a multiplicar un poco más de once veces el número de casos diagnosticados”, señala el informe que añade que después de 6 semanas de incremento sostenido, superando las cifras del año pasado, reportó una disminución de 32 casos.
“Es de lamentar que el MINSA siga con su práctica de brindar información escueta sobre sus diagnósticos, lo que impide que la población identifique los territorios donde están identificando casos confirmados o los grupos de edad más afectados resultando en una falsa percepción de seguridad”, añade.