Expropiación en Rosita fue por la fuerza, denuncian afectados
La limpieza de los terrenos se dio luego de una reunión entre representantes de la Alcaldía de Rosita, la empresa minera y una delegación del barrio anexo, 19 de Julio, en el que las partes acordaron no desalojar a los pobladores hasta llegar a un acuerdo.
La expropiación de tierras en el triángulo minero se dio mediante el uso de la fuerza bruta y sin llegar a ningún acuerdo con los dueños legales de las tierras, denuncian pobladores afectados.
El pasado 3 de junio, trabajadores de la empresa Santa Rita Maining Company S.A. se presentaron a los terrenos de las personas afectadas, en el barrio anexo, 19 de Julio y empezaron a desalojar los cercos y las reces que pastaban.
La limpieza de los terrenos se dio luego de una reunión entre representantes de la Alcaldía de Rosita, la empresa minera y una delegación del Barrio, Anexo 19 de Julio, en el que las partes acordaron no desalojar a los pobladores hasta llegar a un acuerdo.
Expropiación a pesar de “acuerdos”
A pesar de que las autoridades presentes firmaron un documento en el que se comprometían a llegar a un entendimiento con los dueños de los terrenos, antes de ocuparlos, el acuerdo no fue respetado.
“Resulta que después de la segunda sesión que se hizo, ellos llegan a usurpar con sus trabajadores, sus máquinas y con la Policía, a desalojar”, relató a República 18, Carmen Oporta, afectada por la expropiación.
Oporta explicó que como ellos no se mantienen en las fincas, pagan a personas para que cuiden el lugar. Estas personas vivían en casas que fueron desmanteladas, incluso una joven que tenía tres días de haber dado a luz fue sacada por la fuerza.
Además de las personas que cuidaban los terrenos, el ganado que se encontraba pastando en el lugar también fue retirado a un corral. “Ese ganado ya tiene más de una semana que o ha tomado agua, que no ha comido y no nos dan permiso de sacar esos animales”, señala.
Sin explicación alguna por la expropiación
Los pobladores afectados tuvieron reuniones con representantes de la Alcaldía de Rosita y la Policía Nacional, con quienes acordaron en la reunión del 19 de mayo y 3 de junio de este año, llegar a un acuerdo que beneficiara a ambas partes. Sin embargo, se dio la expropiación.
Por ello, los afectados hicieron gestiones para reunirse el sábado, 12 de junio, con una comisión que venía de Managua, donde también se encontraba el alcalde, el secretario político y empresarios asiáticos.
Los pobladores pretendían entregarles una carta en la que expresaban su descontento, sin embargo no fueron atendidos y los funcionarios les dijeron que “tenían cosas más importantes que hacer”.
Por ello, alrededor de las 12 del medio día de ese sábado, los afectados por la expropiación fueron a quitar los alambrados que habían puesto en sus terrenos y a tratar de sacar a sus animales, pero esto fue impedido por efectivos de la Policía Nacional.
Mujeres fueron golpeadas y desnudadas en celdas
“Éramos seis mujeres las que andábamos, llamaron a dos patrullas. Nosotros nos retiramos, agarraron al señor que cuida la finca, a su mujer, a la hija, el hijo al yerno y a toditos los pusieron boca abajo, también a una embarazada”.
Oporta relata que, al ver lo sucedido, el grupo de mujeres “reaccionaron” y fueron a socorrer al cuidador de la finca y a su familia, en ese momento, fueron capturadas por los oficiales.
“Llegamos a la estación de policía, nos pegaron, nos hicieron que nos desnudáramos, que desnudas hiciéramos 20 sentadillas. Nos metieron a las celdas, nos separaron, nos humillaron y un sinnúmero de cosas que nos dijeron”.
Oporta señala que son al rededor de 300 personas las afectadas con la expropiación de tierras en Rosita, Triángulo Minero y los terrenos más grandes tienen entre 300 y 22 manzanas.
Las familias tienen al rededor de 40 años de vivir en el lugar, desde finales de la década de los 70, asegura Oporta.
También te puede interesar: Régimen de Ortega apuntala a medios de comunicación independientes

