Remesas mayores de $500 serán reportadas a la UAF

La UAF argumenta que el motivo de la implementación de esta medida, es que se ha detectado la utilización de la modalidad de “pitufeo” en el envío de remesas hacia Nicaragua.

  • 1:38 am
  • Jun 4, 2021
República 18

Clayton Javier McGrell Vega, de 69 años, recibe mensualmente la remesas que sus familiares en el exterior le envían hasta Bluefields, en la Costa Caribe Sur de Nicaragua, para comprar sus alimentos.

“Gracias a Dios no tengo una crisis fuerte. Tengo mi ayuda económica mensual, voy a la pulpería, abono lo que le debo y saco comida”, explica.

McGrell Vega es uno de los miles de ciudadanos nicaragüenses que se verán afectados con la nueva medida de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que establece que las remesas que iguales o superen la cantidad de $500 dólares de los Estados Unidos de América, deberán ser reportadas a la entidad.

“De conformidad al artículo 11 de la Resolución No. UAF N 021 2019, los Sujetos Obligados que prestan el servicio de remesas familiares, sean estas nacionales o internacionales, cuyo umbral alcance por operación un monto igual o superior a quinientos dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en moneda nacional u otra moneda extranjera, deben enviar un reporte de transferencias de fondos nacionales e internacionales”, dice parte de la circular UAF-CE-1171-2021 de la entidad.

La UAF argumenta que el motivo de la implementación de esta medida, es que se ha detectado la utilización de la modalidad de “pitufeo” en el envío de remesas hacia Nicaragua.

“En los últimos meses, la UAF ha podido constatar el incremento de las alertas y ha recibido un mayor número de reporte de operaciones sospechosas relacionadas con el lavado de activos en los que se está utilizando la modalidad de “el pitufeo” a través del envío de dinero que se intenta hacer pasar como remesas familiares”, señala la entidad.

Según el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), el “pitufeo” es una “tipología que consiste en fraccionar o dividir en pequeños montos transacciones aparentemente aisladas, que se realizan a nombre de uno o varios inversionistas, con el objeto de no generar sospechas y evitar controles asociados a montos mayores de dinero”.

Disposición de la UAF para controlar remesas es estrategia política

Y aunque según el GAFILAT, el 48% de las modalidades para lavar dinero se realiza a través de “el pitufeo”, el economista nicaragüense Luis Gustavo Murillo considera que la medida de la UAF para coontrolar las remesas es contraproducente ya que obedece a decisiones políticas del gobierno de Daniel Ortega.

“Creo que es una estrategia que se planteó después de 2018 para tratar de controlar algún flujo de recurso que se utilice para la parte política, sobre todo por la campaña electoral. Prácticamente pone en situación incómoda al sistema financiero y a las familias, porque establecen procedimientos adicionales que no todas las familias podrán realizar y además establecen mayores costos de transacción”, señala Murillo.

“La UAF debería de darle seguimiento al desempeño de las remesas. Deberían preocuparse por establecer una política de aprovechamiento productivo de las remesas familiares y no de control de las mismas”, añadió Murillo.

Según las cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), En el primer trimestre de 2021, las remesas recibidas totalizaron $500.4 millones de dólares, reflejando un aumento de 17.9 por ciento con respecto al mismo período de 2020. De la misma manera, el 61% de las remesas provino de Estados Unidos.
Por otro lado, las cifras detallan que el promedio recibido mensualmente por persona en concepto de remesas familiares ascendió a 328.6 dólares, mostrando un incremento de casi 11% con respecto al año anterior.