Activistas y precandidatos recomiendan vigilar atentamente las candidaturas de magistrados

Los opositores insisten en vigilar el proceso de reformas electorales para evitar que se juegue con la demanda de la ciudadanía.

  • 11:04 pm
  • Abr 8, 2021
Oposición nicaragüense. Foto: La Prensa
República 18

Luego del anuncio oficial de la dictadura de Daniel Ortega de solicitar propuestas para 10 cargos de magistrado en el Consejo Supremo Electoral (CSE), los activistas y precandidatos presidenciales recomendaron a todos los opositores a estar pendientes de dicho proceso para evitar que se burlen de las demandas de la población.

En anuncio fue hecho por medio de la Asamblea Nacional (AN) y estuvo a cargo del diputado sandinista, Gustavo Porras.

El precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro dijo que, dado el anuncio el siguiente paso es observar el contenido y la profundidad de las reformas, cuidar que cumplan con lo establecido por la Organización de Estados Americanos (OEA); así como, las exigencias de la ciudadanía.

“Solamente hay dos caminos”, dice Chamorro

“Puede haber solamente dos caminos: unas reformas electorales profundas que lleven efectivamente lo que ha sostenido la oposición nicaragüense en su conjunto, además de lo que dijo la resolución de la Asamblea General de la OEA en que el sistema electoral lleve estándares internacionales”, dijo Chamorro.

“El otro camino que es probablemente el que va a escoger la dictadura es llevar a reformas electorales cosméticas que solo traten de llamar la atención y hacer ver que efectivamente se están reformando los temas electorales”, señala.

De igual manera, Chamorro detalló que el proceso de reformas debe de ser consultado y consensuado con la ciudadanía para que realmente reflejen las aspiraciones democráticas de la mayoría de los nicaragüenses.

Estado de sitio debe de levantarse

Por su parte, la precandidata presidencial Cristiana Chamorro expresó que, en vez de escuchar sobre reformas electorales, hablen sobre levantar el estado de sitio y el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, los cuales han sido confiscados por la dictadura desde que están en el poder.

“Yo esperaba escuchar que iba a levantar el estado de sitio, que nos iban a dar a los nicaragüenses la oportunidad de movilizarnos libremente. Respecto a las ternas para las magistraturas, espero que ofrezcan un CSE legítimo, transparente y que se deban al pueblo”.

Asimismo, Juan Diego Barberena integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) espera que el proceso anunciado por la dictadura se ajuste a lo estipulado en la Constitución Política de Nicaragua, que además se consulte a organismos de la sociedad civil para conocer a los hombres y mujeres con la capacidad de optar a estos cargos.

Foto tomada de internet

Magistrados sandinistas

Los actuales magistrados del CSE son simpatizantes de la familia Ortega-Murillo, fieles a todas sus órdenes, razón por la cual han perdido la credibilidad ciudadana, ya que en las pasadas elecciones se han denunciado fraudes, anomalías y corrupción electoral. Una de las vacantes le pertenecía a Roberto José Rivas, quien fue sancionado por Estados Unidos en 2017 por corrupción.

Para avanzar en la propuesta de reformas electorales, el régimen ordenó la creación de una “comisión especial de carácter constitucional para revisión, estudio, consulta y dictamen de los aspectos electorales”, compuesta por los sandinistas Edwin Castro, Wálmaro Gutiérrez, Auxiliadora Martínez, Irma de Jesús Dávila, Jenny Martínez; el diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Mario José Asencio y la diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Rosa Argentina Navarro.

La actual propuesta será aprobará el 12 de abril, como la Resolución 1-2021