Monseñor Báez cumple sus 36 años de ordenamiento sacerdotal en el exilio

Actualmente, “el obispo del pueblo” a como muchos le llamaron, se encuentra en Estados Unidos a causa de la pandemia de Covid-19, pero desde sus redes sociales les recuerda a los ciudadanos que sigue pendiente del país; pues cada vez que tiene oportunidad demandan justicia y paz para su nación.

  • 6:58 pm
  • Ene 15, 2021
República 18

Mientras se daban las protestas en abril de 2018 contra el régimen de Daniel Ortega, monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua se convirtió en una “voz molesta” para la pareja presidencial, pues desde siempre ha demandado el respeto a la vida, el respeto a los derechos de los nicaragüenses y justicia para todas las víctimas de la represión.

En reiteradas ocasiones el sacerdote se enfrentó a las turbas violentas y sobresaltadas por los mensajes de odio de sus líderes contra la Iglesia Católica y los manifestantes. Lo atacaron en un par de ocasiones. Monseñor con valentía pedía a la población enardecida se calmarán, que no atacaran y que buscaran sus hogares, pero esas palabras siempre se las llevó el viento.

Este quince de enero, Báez celebra por segundo año consecutivo su ordenamiento sacerdotal; este año cumple 36 años de dedicar su vida al servicio de Dios, pero lejos de su gente y de la tierra que lo vio nacer.

 

Anunció su exilio

El 10 de abril de 2019, mientras la población demanda sacar a Ortega y no continuar con más diálogos entre el régimen y la oposición; Báez desde su cuenta de Twitter anunció su retiro.

“Doy gracias al Papa Francisco quien, habiendo confirmado mi ministerio y mi estilo episcopal, me ha pedido ir a Roma por un tiempo.  Llevo en mi corazón de pastor la alegría y tristezas, los dolores y esperanzas de mi pueblo de Nicaragua. ¡Gracias a todos por su cariño!”.

Ese post causó desesperanza, tristeza y angustia en la ciudadanía, pues monseñor representaba fortaleza, esperanza y amor en sus feligreses; ya que nunca enmudeció ante la injusticia y defendió en varias ocasiones a los jóvenes que suplicaban por sus vidas en los momentos más sangrientos de la represión.

Esta noticia no solo causó revuelo en la población nicaragüense, también en la comunidad y los medios internacionales que destacaron su salida obligada del país.

Báez se despidió un 30 de abril de 2019 de su nación, con la voz entre cortada y un semblante triste les dijo a los nicaragüenses que siempre los llevaría en su corazón.

Actualmente, “el obispo del pueblo” a como muchos le llamaron, se encuentra en Estados Unidos a causa de la pandemia de Covid-19, pero desde sus redes sociales les recuerda a los ciudadanos que sigue pendiente del país; pues cada vez que tiene oportunidad demandan justicia y paz para su nación.

Monseñor Silvio Báez y Leopoldo Brenes. Foto: Tomada de internet.

 

Orgullo del país

Para muchos políticos y activistas la presencia de Báez era incomoda para Murillo, pues su voz tenía poder en la población quien acudía a él cuando nadie les daba respuesta.

Báez no solo ha demostrado el amor a su patria defendiendo a su gente contra un régimen; sino que es un orgullo para una nación tan marginada y herida como Nicaragua.

Monseñor ha sido un ciudadano destacado pues habla italiano, inglés, francés, español, alemán, arameo, hebreo antiguo, griego antiguo y una lengua oriental, el ugarítico. Realizó sus estudios de filosofía y teología en el Instituto Teológico de América Central en San José, Costa Rica.

Tras ingresar en 1979 en la Orden de los Carmelitas Descalzos y terminar sus estudios de filosofía y teología en el Instituto Teológico costarricense; los continuó en Roma, en el Pontificio Instituto Bíblico.

Ahí obtuvo la licenciatura en Sagrada Escritura en 1988. En ese mismo año realizó estudios de Geografía y Arqueología bíblica en la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén de los Padres Dominicos en Jerusalén, Israel.

En el año 1999 defendió su Tesis Doctoral en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia, con una disertación sobre el tema del silencio en los libros hebreos de la Biblia, habiendo obtenido la nota máxima de summa cum laude.

Desde el año 2007 su tesis doctoral ha sido designada por la Universidad Gregoriana de Roma como libro de texto para el último año de la carrera de licenciatura.

Luego de tantos estudios en el extranjero al retorna al país siempre se mostró cercano a los nicaragüenses, tanto así que, de ahí surgió su nombre de el “obispo del pueblo”.

Noticia relacionada: Pelicula-ambientada-en-la-nicaragua-de-los-80-se-estrena-en-2022/