UNAB se suma a la campaña: ¡Sin libertad, no hay navidad!”
Según movimientos sociales hay 118 personas privadas de libertad por ser opositores al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo; en su mayoría han sido procesados por delitos comunes.
Desde 2018, los activistas, defensores de derechos humanos y familiares vienen demandado la libertad de los y las presas políticas; sin embargo, el régimen no da respuesta, ni permite que muchos privados de libertad puedan ver a sus esposas o madres.

“¡Sin libertad, no hay navidad! Es la tercera campaña que realizan los movimientos sociales para demandar la libertad de sus familiares y poder compartir con ellos una fecha tan importante como es la navidad. Este martes uno de diciembre, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) anunció su participación en la campaña como un compromiso con las víctimas de la dictadura.
“Como Unidad Nacional hemos mantenido a lo largo de estos tres años la demanda de libertad, conscientes que no debe haber una sola persona detenida por manifestarse o exigir sus derechos constitucionales y políticos, o incluso, por levantar la bandera de Nicaragua. Acá seguimos y seguiremos trabajando de la mano con los familiares de presas y presos políticos”.
También, se detalló la posibilidad de movilizarse en diferentes zonas de Nicaragua con medidas que los protejan de los hostigamientos y ataques de la dictadura.
118 reos de conciencia
Según los organismos y movimientos sociales hasta la fecha tienen documentadas 118 personas privadas de libertad por ser opositores al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo; en su mayoría han sido procesados por delitos comunes.
Asimismo, hay grupos de reos de conciencia que fueron recapturados por oficiales de la sancionada Policía Nacional, violentamente golpeados, castigados y privados de ver a sus familiares.

Brenda Gutiérrez, integrante del Comité de Presas y Presos Políticos explicó que desde hace 20 días emprendieron la campaña y diversas agrupaciones sociales se han sumado a la iniciativa para demandar la libertad de los jóvenes secuestrados por la dictadura.
“El Comité inició una campaña por tercer año consecutivo. Nosotras llevamos más de 20 días de que lanzamos la campaña para que las demás organizaciones se sumaran a esto de poder ejercer presión para la libertad de todos los presos políticos. Llevamos más de seis presos políticos que es su tercer año de estar encerrados”.
Gutiérrez destacó que la situación de los privados de libertad es dura y más cuando en las fechas más conmemorativas no pueden estar con sus seres queridos.
En este año los reos de conciencia han realizado decenas de actividades para exigir se les respeten sus derechos humanos y les regresen su libertad; en la más reciente huelga de hambre alrededor de seis jóvenes se zurcieron los labios para no ser obligados a comer, y que respetaran su derecho a la protesta, además, de presionar para su pronta liberación.
Más noticias: Estabilidad emocional y estatus migratorio, principales necesidades de excarcelados en el exilio