Al menos 20 presos han muerto por Covid 19 en el sistema penitenciario

Actualmente 96 presos políticos han sido detenidos de manera ilegal desde abril 2018 y antes de esta fecha. Los reos están en condiciones insalubres.

  • 6:15 pm
  • Jul 6, 2020
República 18

Al menos 20 presos de libertad han muerto por Covid-19 en las distintas cárceles de Nicaragua, según dijo a República 18,  Yonarqui Martínez, defensora de Derechos Humanos.

“Nosotros llevamos estadísticas de las muertes. Hasta el momento hay más de 50% presos políticos que han enfrentado el covid 19, o están en etapa inicial de contagio”, dijo.

Te interesa: Gobierno de Ortega mantiene 10 presos políticos desde antes de la rebelión de abril

Actualmente 96 presos políticos han sido detenidos de manera ilegal desde abril 2018 y antes de este fecha. 

Hasta 80 reos en una celda

Las condiciones no son las más óptimas. “En el sistema penitenciario el agua no está las 24 horas , solo tienen un límite de dos horas, hay hacinamiento en cada una de las celdas. Existen  hasta 80 reos en una misma celda, como es  el caso de Wawalí, una prisión de la zona norte”, denunció la abogada, quien agrega que el asedio hacia su persona es constante. 

Igual se presenta  escasez de mascarilla y de alcohol. En algunos casos no se le permite a los presos políticos por ser de unidad opositora al gobierno de Daniel Ortega. 

Tampoco  existe atención médica a los presos políticos, como es el caso de Uriel Pérez, el primer presos político que lo llevaron al hospital, mucho tiempo después de presentar los síntomas.

Lee: Presos políticos en huelga de hambre por miedo a padecer COVID-19

Visitas han sido restringidas

La visita a los reos es restringida. En su mayoría son prohibidas, denunció Martínez, quien añadió que aunque en las cárceles las medidas de seguridad e higiene se han arreciado, pero no lo necesario, “lo que hace que la pandemia se extienda de una manera más rápida”.

Salvador Marenco, Miembro del equipo de incidencia del Colectivo Nicaragua Nunca + constató con familiares de los reos, que  solo permiten el ingreso de una persona por visita para evitar aglomeraciones.

“Los familiares nos han mencionado que existen dos botes de agua para que los presos se laven las manos, pero en vez de ser una medida de higiene, sería una propagación porque están utilizando la misma agua, y si uno de los presos  tiene Covid 19 y hace uso de estos dispositivos estaría poniendo en riesgo al resto de los presos”, denunció.

Justicia de Nicaragua ignora Orden de libertad 

Se suma a la violación de los derechos, el desacuerdo de las órdenes de libertad. De acuerdo con la abogada Yonarqui Martínez existen presos con órdenes de libertad, pero  son ignoradas. “Tal es el caso de Francisco Hernández Morales, conocido como pancho enano, quién cumplió su condena desde hace 10 meses y no ha sido puesto en libertad”, denunció.

El 13 de mayo, el gobierno de Daniel Ortega ordenó la liberación de 2,815 reos comunes “por el mes de las madres”, de esa lista ninguno de los 96 presos políticos fueron liberados.

Seguirán denuncias a nivel internacional

Según Marenco, del colectivo Nunca +, quien también es responsable del observatorio contra la tortura de dicha organización, expresó que como colectivo y defensores de derechos humanos vienen denunciando la falta de cumplimientos por ordenes de libertad a los sistemas penitenciarios, e incluso a la propia Policía Nacional.

“Estas órdenes no son cumplidas por los agentes penitenciarios. Esto incrementa la vulnerabilidad de los presos en libertad, máxime cuando son personas presas políticas,  más cuando su detención sigue siendo una causa legal sin una causa y sin justificación”.

Y aunque la justicia interna en Nicaragua es ineficaz, a los defensores de derechos humanos les queda continuar exigiendo y denunciando el respeto a los presos políticos. “Nos queda exigir como colectivo por la salud y libertad, principalmente de los presos políticos. No dejar caer las denuncias constantes de las personas y ocupar los mecanismos a nivel internacional. El colectivo ha presentado una medida cautelar por el tema de la insalubridad y la falta de atención por la crisis sanitaria, y estas son presiones para que el Estado cumpla con sus obligaciones tanto de protección a la vida como la libertad”, puntualizó Marenco.

Foto de portada: Cortesía DW.

Más noticias: Primer grupo de 100 nicas emprendió viaje hacia el país proveniente desde Panamá