Reino Unido se suma a las sanciones contra orteguistas
Las sanciones del Reino Unido, se suman a las emitidas este 4 de mayo por la Unión Europea y, anteriormente, por los Estados Unidos.
Este martes el Reino Unido emitió sanciones para seis funcionarios del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. Esto ocurre un día después de que la Unión Europea (UE) anunciara también, una serie de sanciones para los mismos funcionarios señalados de fomentar violaciones de derechos humanos.
Entre los sancionados se encuentran los Comisionados de la Policía Nacional, Francisco Díaz y Ramón Avellán, este último encargado de dirigir la denominada “operación limpieza” en la ciudad de Masaya, donde ocurrieron una serie de asesinatos atroces y un sinnúmero de violaciones de derechos humanos a la población civil.
También figura, Justo Pastor Urbina, jefe de las fuerzas antimotines de Managua, cuyos miembros participaron activamente en la represión y asesinato de protestantes y universitarios atrincherados.
Luis Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, o mejor conocido como “El Chipote”. Un centro de tortura donde se interroga y mantiene en confinamiento a los detenidos.
De igual manera, fueron sancionados los asesores de Daniel Ortega, Sonia Castro, ex Ministra de Salud y Néstor Moncada Lau, alguien reconocido como muy cercano a Ortega.
Las sanciones del Reino Unido, se suman a las emitidas el día de ayer por la Unión Europea (UE) y, anteriormente, por los Estados Unidos.
Según el documento circulado este 4 de mayo por la Unión Europea (UE), dichas sanciones fueron emitidas en vista del “deterioro de la situación política y social en Nicaragua”, así como también por la “represión que las fuerzas de seguridad y los grupos armados afines al Gobierno ejercen desde abril de 2018 contra opositores políticos, manifestantes, medios de comunicación independientes y organizaciones de la sociedad civil”.
“En vista de la grave situación que persiste en Nicaragua, procede incluir a seis personas en la lista de personas físicas o jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas que figura en el anexo I del Reglamento”, refiere el documento.
“Con las sanciones del Reino Unido, ya son 30 países del mundo que hacen expresa y concreta su condena al Régimen criminal y corrupto de Ortega. Su salida está pronta! En este momento cuidémonos con #QuedateEnCasa lo + posible y todas las medidas. Y mucha solidaridad comunitaria”, expresó en su cuenta de Twitter, Violeta Granera, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).
También te puede interesar