Astrid Montealegre, la abogada nicaragüense que asesora a migrantes en EE.UU.

Desde antes de nacer vivió en carne propia el exilio y la migración cuando sus padres tuvieron que dejar su tierra natal Nicaragua, al país que no ha regresado desde los últimos seis años.

  • 5:13 pm
  • Jun 23, 2023
República 18

Astrid Carolina Montealegre es actualmente abogada de inmigración incorporada en los Estados Unidos desde el 2004, nació de padres nicaragüenses que recibieron asilo político de los Estados Unidos en 1979. Desde antes de nacer vivió en carne propia el exilio y la migración cuando sus padres tuvieron que dejar su tierra natal Nicaragua, a la que no ha vuelto a regresar en los últimos seis años.

El próximo 5 de agosto cumplirá 44 años. Nació en 1979 en Huntington Beach California.

De su infancia y juventud, Montealegre recuerda que regresaron a Nicaragua tras el triunfo de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro en 1990, solían pasar todos los veranos allá. De hecho, vivió en Nicaragua desde 2008 a 2016 que fue que decidió regresar a California.

Lea detalles en: La historia de Claudia Vargas, que desde la Fundación Arias apoya a migrantes nicaragüense

“Todos los veranos iba a Nicaragua hasta 2008 que decidí reubicarme y llevar programas de desarrollo sostenible con una organización canadiense, trabajé 8 años pero ya en los últimos meses en Nicaragua el programa se vio forzado a cerrar debido a imposiciones del gobierno”, contó Montealegre.

Trabajó en Defensoría Pública principalmente en lo que es la violencia en contra de las mujeres. En 2016 decidió reubicarme nuevamente en California y desde ahí empezó a atender los problemas migratorios de la comunidad nicaragüense que se comenzaba a exiliar de forma masiva.

“Nunca me imagine que mi profesión me iba a autoexiliar”

Montealegre tiene cinco años de no visitar Nicaragua.

“Podría intentarlo, no quiero atrever a hacerlo porque entiendo que a muchas personas le han sido negada la entrada al país. Y si puedo entrar no se si pueda salir, entonces no es riesgo que yo estoy dispuesta a asumir como defensora de derechos humanos”, indicó la abogada.

La nicaragüense de 43 años remarcó que su intención o plan de vida era vivir en Nicaragua en 2008.

“Yo regresé voluntariamente para quedarme a vivir en Nicaragua, pero desafortunadamente el contexto de mi profesión no me permitió vivir en el país de origen de mis padres, por lo que ha sido un exilio de por vida”, expresó.

Su labor en Estados Unidos

La nicaragüense tiene un Doctorado en Jurisprudencia de la Facultad de Derecho Loyola de Chicago y se graduó Magna Cum Laude con una Maestría en Derechos Humanos Internacionales, Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Escuela de Altos Estudios Jurídicos, Sevilla, España. También recibió su licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Loyola Marymount y ha estado activa en el campo de los Derechos Humanos durante casi 20 años. En 2000 fue una de los 12 becarios anuales de Hansard seleccionados para trabajar en la Cámara de los Comunes del Reino Unido.

El rostro y la voz de Montealegre se ha convertido en una defensora visible de los migrantes nicaragüenses que buscan pedir asilo en los Estados Unidos. Ella los asesora y les explica los procedimientos que deben realizar para lograr algún estatus migratorio.

Le invitamos a leer: Samantha Lugo, la periodista nica que dirige un medio de comunicación especializado en migración en EE.UU.

“Siempre me he encargado en brindar servicios a la comunidad migrante, cuando surgió la necesidad de los nicaragüenses en Estados Unidos de solicitar asilo o buscar protección bajo el TPS, utilizando la misma experiencia que tenía con organizaciones que proveen servicios inmigrantes adaptamos el mismo sistema por medio de un voluntariado para los nicaragüenses”, subrayó

A su vez reconoció que todos los casos que ha llevado referente a la inmigración son de “altos riesgos” debido a que “me enfoco en la defensa de los derechos humanos”.

“El contexto nicaragüense ha sido difícil acompañar a amigos, familiares, cuando lee casos y conoce los lugares, sabe los espacios es un impacto psicológico y emocional muy diferente, el caso que más me conmovió aquí en los Estados Unidos fue el caso de un niño nicaragüense que fue encontrado en la frontera y había sido separado de su mamá. El niño estaba sufriendo porque su mamá había sido detenida y estaba en un centro de detención y lo habían separado a él, entonces tuvimos que trabajar para reunificarlos y para parar la deportación”, contó.

Astrid Montealegre, abogada de inmigración en EE.UU.

En 2019 se integró como co-fundadora y abogada supervisora en la organización Alianza Nicaragüense Americana de Derechos Humanos (NAHRA) y durante la pandemia de la covid-19 fungió como presidenta desde enero 2021 hasta enero del 2022. Actualmente funge como abogada supervisora.

Compartió que desde siempre ha tenido presente que “el conocimiento es poder” y que por eso ha brindado innumerables asistencias a nicas. Ella es la fundadora de Viva Nicaragua Libre, una página de Facebook, con poco más de veintisiete mil seguidores, donde denuncia los abusos a los derechos humanos cometidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Durante los últimos años, Montealegre se ha centrado en la práctica privada de inmigración en el sur de California y desde el 19 de abril de 2018 principalmente en casos de asilo de refugiados nicaragüenses. Es miembro de la junta de Amigos de Nicaragua- una organización de profesionales en los Estados Unidos enfocados en apoyar a exiliados Nicaragüenses. Y antes se desempeñó como primera Coordinadora de Conexión Nica USA desde febrero hasta abril 2020.