Asamblea reduce monto de indemnización por antigüedad a trabajadores públicos
La nueva ley reduce el monto de las indemnizaciones a los trabajadores públicos que se aparten voluntariamente
La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el Frente Sandinista, aprobó la Ley para el cálculo de la indemnización por antigüedad en caso de renuncia de los trabajadores del Estado este jueves, 23 de noviembre, para regular tales remuneraciones en todos los poderes e instituciones públicas del país, reduciendo en gran medida los montos.
La remuneración por haber trabajado entre 3 y 10 años en el Estado de Nicaragua ahora será equivalente al salario de un mes; a quienes laboren de 10 a 15 años les corresponde apenas el salario 2 meses; y por trabajar entre 15 y 20 años sólo se adquiere derecho a 3 meses de salario.
Lea además: Régimen sigue sometiendo al Poder Judicial con destituciones masivas
Por haber servido al estado durante más de 20 años, el empleado recibirá 5 meses de salario. El abogado y extrabajador del Poder Judicial en el exilio, Yader Morazán, sostuvo por medio de su cuenta de Twitter que la nueva ley es inconstitucional.
El nuevo cargo no aplicará a quienes hayan dejado su puesto promovidos por el presidente de la república.
Previo a la aprobación de esta nueva disposición, la ley exigía al empleador, en caso de renuncia del empleado, un mes de salario por cada uno de los primeros tres años de trabajo y 20 días de salario por cada año de trabajo a partir del cuarto año, sin exceder los cinco meses. La indemnización empezaba a contar a partir del primer año, pero con la nueva ley será a partir del tercer año de trabajo.
A pesar de que el régimen sandinista la ha presentado como una medida para “la la promoción de la estabilidad laboral”, la nueva ley limita los derechos laborales de los empleados públicos y podría verse disputada en el ámbito internacional debido a esto.