Régimen detiene a otros 3 sacerdotes tras noche de cacería, obispo denuncia imposición de “Estado totalitario”

Dos de los sacerdotes trabajaban en la diócesis de Estelí, administrada por monseñor Rolando Álvarez

  • 3:53 pm
  • Oct 2, 2023
República 18

Iván Centeno, Julio Norori y Cristóbal Gadea son los últimos tres sacerdotes en ser detenidos por el régimen sandinista encabezado por Daniel Ortega. Los tres fueron capturados la noche del domingo, 1 de octubre, por agentes al servicio del régimen sandinista vestidos de civil, según informaron testigos a medios de comunicación.

Norori servía en la Parroquia San Juan Evangelista de San Juan del Río Coco, Madriz; Centeno es párroco en la parroquia de la Inmaculada Concepción de María, en Jalapa, Nueva Segovia; y Gadea era responsable de la de la iglesia Nuestra Señora de la Merced, en El Cuá, Jinotega.

El paradero de los religiosos es, hasta el momento, desconocido, así como también se desconoce el móvil tras sus detenciones.

Lea además: 71 religiosas han sido víctimas de expulsión o negativa de ingreso al país

“Continúa una feroz persecución contra la Iglesia Católica. Pido a la Iglesia en el mundo entero sus oraciones por Nicaragua y por nuestra Iglesia perseguida”, denunció en relación a las detenciones el obispo auxiliar de Managua en el exilio, monseñor Silvio Báez, por medio de sus redes sociales.

“Les pedimos sus oraciones por nuestra parroquia y nuestros sacerdotes”, expresó el equipo de la parroquia de Centeno por medio de la página de Facebook.

También se habló esa noche de la detención de otro sacerdote, el párroco Erick Ramírez Velásquez de la iglesia Cristo Rey de Telpaneca en Madriz, pero pronto su diócesis aclaró que este se encontraba fuera de peligro.

Ambos sacerdotes detenidos pertenecen a la diócesis de Estelí, una subdivisión eclesiástica administrada por el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, otro sacerdote que guarda prisión injustamente desde hace más de un año.

Tanto la Diócesis de Matagalpa como la de Estelí han sido de las más perseguidas y atacadas por el régimen sandinista desde el inicio de la crisis. Con esta reciente detención, más de la mitad de los sacerdotes detenidos provienen de estas diócesis.

De la diócesis de Estelí sufrían prisión los sacerdotes Eugenio Rodríguez, Leonardo Guevara Gutiérrez y Osman Amador Guillén; de la diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez y Jaime Iván Montecinos.

Con estas detenciones ya suman 10 los sacerdotes detenidos por el régimen sandinista, siendo el obispo Álvarez uno de los casos más reconocidos a nivel internacional. Álvarez ha sido nominado a premios internacionales en reconocimiento de su resistencia contra el régimen sandinista.

“Hay que darnos cuenta de que el proyecto del actual gobierno de Nicaragua, un Estado totalitario, es que todo va a pertenecer al Estado“, dijo a República 18 el obispo de la diócesis de Danlí, Honduras, José Canales, religioso cercano a monseñor Álvarez previo a su encarcelamiento.

“La palabra disidencia no existe; no va a haber nada en Nicaragua que no pertenezca al Estado”, añadió.

Monseñor Canales no cree que estas detenciones sean “algo novedoso; la captura de estos sacerdotes, en otro país, sería una noticia llamativa, impactante, pero en el contexto de Nicaragua, esto es parte del proyecto de cero disidencia de un Estado totalitario“.