Brooklyn Rivera: un estira y encoge entre el sandinismo y la oposición
Rivera ha sido señalado de ser un personaje que juega a conveniencia a favor del Frente Sandinista.
El régimen sandinista continúa arremetiendo contra líderes miskitos. En días recientes, ordenó el secuestro de Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez, diputado y diputada suplente del partido Yatama (respectivamente) en la Asamblea Nacional.
“La detención de Ta upla Rivera es una acción anticipada de una serie de estrategias que planifica el partido de gobierno (el FSLN) para sacarle ventaja electoral en la próxima contienda electoral Regional Autónoma, a convocarse próximamente por el Consejo Supremo Electoral y efectuarse en marzo de 2024, en la cual Yatama es la única fuerza política regional, competente y de masa”, señala un comunicado de Yatama divulgado en redes sociales el fin de semana.
Sin embargo, en el caso de Rivera, ha sido señalado de ser un personaje que ha jugado a favor del régimen sandinista.
Rivera nació en Puerto Cabezas el 24 de septiembre de 1952. A sus 71 años de edad, recién cumplidos, ha estado involucrado en procesos bélicos en Nicaragua, como su participación en la Contra en la década de 1980.
A los 16 años se mudó a Managua y comenzó con sus acciones de activismo, como la demarcación del en ese entonces departamento de Zelaya, hoy Regiones Autónomas del Caribe de Nicaragua.
Sin embargo, con el triunfo de la revolución sandinista, fue arrestado por ser considerado “contrarrevolucionario” y al salir de la prisión, organizó la milicia MISURASATA2, con miskitos antisandinistas.
Brooklyn Rivera vs Stedman Fagoth
Durante la década de 1980, surgieron dos facciones adversarias al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), actual partido de la dictadura. Una de estas era de derecha llamada Fuerza Democrática Nicaraguense, encabezada por el líder Stedman Fagoth; y otra de izquierda de la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), a cargo de Edén Pastora y en la que participó Rivera.
Sin embargo, Fagoth y Rivera competían por el liderazgo, hasta que en 1987 MISURASATA y KISAN se fusionaron y en 1988, Rivera firmó un acuerdo de paz con el entonces Ministro del Interior, Tomás Borge Martínez, uno de los nueve comandantes de la Revolución Sandinista.

Rivera traicionó a los miskitos y pactó con el sandinismo
Según archivos periodísticos, en 2002, Rivera firmó un acuerdo con el Frente Sandinista en nombre de Yatama, provocando acusaciones internas, como las encabezadas por Osorno Coleman, quien después de unos años, se convirtió en aliado del sandinismo.
Leer además: Nicaragua recibió en agosto un promedio de 13.2 millones de dólares en remesas
La alianza con el sandinismo para la reelección del dictador Daniel Ortega en 2011 le permitió a Rivera ser electo diputado en la Asamblea Nacional hace más de veinte años.
Sin embargo, las relaciones con el sandinismo duraron poco más de diez años.
El 21 de septiembre de 2015, con 62 votos a favor y 22 en contra, la Asamblea Nacional, controlada por el régimen sandinista, aprobó la desaforación de Rivera, quien fuesiendo acusado de participar en la venta ilegal de unos 1.550 km² de tierras comunales en el Caribe Norte de Nicaragua.
De acuerdo con la solicitud de desaforación presentada por Edwin Castro, jefe de la oficialista bancada del Fsln (Frente Sandinista de Liberación Nacional), Rivera, quien también preside la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos y líder histórico del partido Yatama, estaría vinculado a al menos 16 transacciones ílicitas, cuyos contenidos fueron ampliamente presentados ante el plenario.
Según Castro, quien pidió la deforación de su homólogo para que responda de estos supuestos delitos ante la justicia, la venta ilegal de tierra titulada a favor de comunidades indígenas de la zona fue llevada a cabo por dirigentes y miembros de Yatama, en colusión con el propio Brooklyn Rivera.
Leer también: Dirigentes indígenas condenan detención de diputado Brooklyn Rivera
Rivera votó a favor de leyes y propuestas de la dictadura en la Asamblea Nacional
En mayo de 2021, durante la votación parlamentaria para definir a los magistrados del Consejo Supremo Electoral de cara a los comicios generales de noviembre de ese mismo año, Rivera votó a favor de las propuestas del FSLN, lo que generó severas críticas y dudas dentro de la Coalición Nacional, organización opositora en la que pertenecía Yatama y que se serviría de su casilla para realizar una alianza con el partido de Restauración Democrática (PRD).
“El voto del diputado de Yatama, Brooklyn Rivera, a favor del candidato del orteguismo para magistrado del CSE, constituye una infracción grave a los Estatutos y Código de Ética de la Coalición Nacional, mereciendo el rechazo por parte de este bloque opositor por estimar su actitud incompatible con el compromiso de las organizaciones integrantes de la Coalición Nacional de no favorecer directa o indirectamente a la dictadura”, indica un comunicado emitido por la Coalición Nacional en ese momento.
Rivera votó a favor de Lumberto Campbell como magistrado del CSE y aseguró que lo hizo “porque es su amigo”.
Sin embargo, Yatama respaldó a Rivera y la Coalición Nacional expulsó al partido político, quedándose únicamente con el PRD, que posteriormente sería descabezado por los magistrados electos.
Luego de la farsa electoral, Rivera votó a favor de las iniciativas presentadas por el sandinismo.
Hoy, Rivera sigue siendo para muchos un líder indígena que defiende los intereses de los miskitos, pero para otros, defraudó a Yatama desde su alianza con el FSLN en 2002.