Estudio de La Lupa recopila experiencias de mujeres comunicadoras en el exilio

El estudio explora los retos particulares que enfrentan las mujeres periodistas en el exilio a través de sus testimonios.

  • 1:56 pm
  • Jul 11, 2023
República 18

“Exiliarse para sobrevivir” es el título del nuevo informe elaborado por la plataforma nicaragüense de periodismo feminista La Lupa y difundido en formato digital. En el texto se recopilan los testimonios y hechos de más de 20 mujeres periodistas en el exilio, quienes comparten sus experiencias al verse obligadas a huir de Nicaragua a raíz de la crisis iniciada en 2018.

La investigación se enfoca en las periodistas mujeres puesto que “hay elementos y experiencias que ellas viven de forma desigual y distinta a los hombres”. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, la maternidad que muchas deben balancear con su trabajo o bien las dinámicas específicas de abuso y acoso de las que son víctimas.

Hasta el momento, se sabe de al menos un centenar de periodistas que han debido abandonar su país para proteger sus vidas. La mayoría de las mujeres que protagonizan este estudio se encuentran principalmente en España, Costa Rica y Estados Unidos.

Lea además: Nicaragua sigue sin ley contra acoso callejero

“En las entrevistas y encuestas realizadas para este estudio salen a flote experiencias como el caso de mujeres que son cuestionadas por colegas y familiares por lo que llaman descuidar a sus hijos/as, mientras ejercen el periodismo. Por otra parte, el formato de acoso y violencia orquestado por la dictadura está encauzado dentro de la temática de género” explica la investigación.

Los hostigamientos muchas veces estuvieron dirigidos a denigrar a las profesionales por ser mujeres, tener pareja, ser madres o simplemente encontrarse en el espacio público” agrega el texto, que además de los testimonios nos ofrece un recorrido por el desenvolvimiento de la represión contra comunicadoras de ambos sexos en el contexto de la crisis.

La dura cara del exilio

“Una de las cosas más difíciles para mí ha sido mudarme cuatro veces de ciudad y eso es complicado cuando tenemos hijos porque hay que buscar lo del colegio, donde rentar. Esos procesos tediosos de asentarte y reasentarse ha sido lo más complicado” relata un testimonio recopilado en la investigación.

Otro habla sobre cómo “en Nicaragua es más barato (el costo de vida) que acá en Costa Rica. Aquí gastamos el doble o hasta el triple con respecto a Nicaragua” lo que, incluso con los salarios mayores de otros países, no siempre es suficiente.

La periodista Marling Balmaceda señaló también lo difícil que resulta trabajar como comunicadora lejos del país propio. “Sentís siempre la necesidad de ese contacto con Nicaragua, pero también vivís mucho la carga de ese contacto allá. Yo intento hacer vida, salgo a casa de algún conocido, pero igual me llevo mi computadora y sigo pendiente de las redes, subiendo y revisando notas internacionales” describió.

“Es una mezcla de compromiso laboral, político y también responde a una necesidad emocional de mantener vivo ese contacto” señala la investigación, cuya columna vertebral son estos relatos emocionales, pero a la vez de resiliencia, de parte de las mujeres comunicadoras de Nicaragua.

“Vemos su trabajo y las dificultades que encuentran”

La Lupa quería conocer la situación en la que se encuentran las mujeres periodistas que se han exiliado” explicó Maryórit Guevara a República 18, periodista fundadora y directora del medio quien coordinó la elaboración del documento.

“Nosotras, siendo parte de este grupo y a la vez, inspirándonos de otras colegas, vemos a diario su trabajo en los medios independiente con todas las dificultades que enfrentan, pero con la convicción de seguir informando” añadió Guevara, resaltando además sobre las dificultades que enfrentaron en el proceso de elaboración.

Muchas de las periodistas, señala Guevara, todavía tienen familiares residiendo en el país, por lo que debieron proteger sus identidades por temor a represalias o incluso, dado que “las dinámicas de represión de la dictadura se han transformado tanto que ya no sólo la periodista corre riesgo sino también su familia, muchas colegas desistieron de participar en el estudio“.

Guevara explicó que su motivación fue indagar sobre “cómo estaban sobreviviendo a ese exilio impuesto, las condiciones, la forma en que estaban trabajando, como conciliaban, su ejercicio de maternidad para las que son madres, y eso es lo que logramos recoger en esta publicación”.

Puede encontrar el texto aquí.