Régimen crea “Cruz Blanca” tras haber usurpado Cruz Roja Nicaragüense
La Asamblea Nacional aprobó la creación de la “Cruz Blanca” tras haber extinguido la Cruz Roja Nicaragüense el mes pasado.
El régimen sandinista de Nicaragua creó una entidad llamada “Cruz Blanca” a través de la Asamblea Nacional. Con la Ley de Reformas a la Ley 1152, esta entidad nace para cubrir el papel de la extinta Cruz Roja Nicaragüense, usurpada por el régimen desde el pasado 10 de mayo.
De manera unánime, la Asamblea Nacional controlada por el dictador Daniel Ortega aprobó la creación de esta entidad que incluirá en su junta directiva al ministro de salud o a un delegado del mismo, así como a un presidente, un director general y un representante sindical.
La misión de esta entidad sería “brindar apoyo y socorro ante las emergencias de las familias nicaragüenses”, funciones que ya ejercía la Cruz Roja Nicaragüense y por las cuales fue acusada de “atentar contra la nación” luego de que atendiera heridos en el contexto de la represión policial durante la crisis de 2018.
Lea además: Nicaragüenses quedan indefensos sin una Cruz Roja independiente
De esta forma queda consolidada la usurpación de la Cruz Roja, que venía trabajando en Nicaragua desde 1934 y vio sus equipos e instalaciones transferidas al Estado tras su disolución como ente autónomo y su posterior subordinación al Ministerio de Salud.
Sin una Cruz Roja independiente, la población queda a merced de las autoridades sanitarias leales al régimen de Daniel Ortega y señaladas de haber negado atención médica por motivos políticos durante la crisis.
Régimen cedió
“Este es un reconocimiento de que, efectivamente, no se puede nacionalizar la Cruz Roja, porque nacionalizarla implica la pérdida de la neutralidad de la institución que es reconocida así por el derecho internacional” explicó a República 18 el consultor independiente en temas de derechos humanos, Uriel Pineda.
“Aunque parezca inexplicable, el régimen encontró un límite en el uso de los emblemas y símbolos protegidos por el derecho internacional humanitario” detalló Pineda, especula que, “probablemente hubo alguna acción de protesta de conformidad dogmática con respecto a la Cruz Roja Internacional”.
“Es importante destacar que no es una acción oficiosa del régimen o porque lo creyó prudente, sino que muy seguramente hubo intercambios de información y posturas no sólo con la Cruz Roja Internacional, sino también con otras instancias internacionales, y el régimen terminó cediendo” consideró Pineda.