70 agresiones de la dictadura en fechas emblemáticas de abril
El Monitoreo Azul y Blanco destaca entre las principales incidencia en Nicaragua contra personas opositoras arrestos, hostigamientos, allanamientos y control territorial.
La represión durante la jormada conmemorativa de la rebelión de abril se elevó de acuerdo al Monitoreo Azul y Blanco, un observatorio de agresiones en Nicaragua, que registró 70 incidencias entre el 17 y 19 de abril en 13 departamentos y una de las regiones autónomas de Nicaragua.
El Caribe Sur es la zona que registra mayores incidencias (17), con 14 hostigamientos y tres controles territoriales.
El departamento de Boaco es el segundo lugar en el número de agresiones (nueve), con cuatro hostigamientos, una detención, una retención, dos allanamientos y un control territorial.

El departamento de Carazo se ubica en segundo lugar, con una agresión, tres detenciones y tres controles territoriales.
En lo que va de abril, el Monitoreo Azul y Blanco registró 39 detenciones arbitrarias por temas políticos y la liberación de nueve de las personas secuestradas.
Leer además: Josep Borrell advierte que la postura de la UE «está muy clara» frente a las acciones del régimen
Los reportes de la presente semana son superiores a los registrados en la semana previa del mismo mes. Durante la segunda semana de abril se reportan 32 incidentes en Nicaragua. En el contexto previo al aniversario de abril la represión estatal se enfoca en familiares de víctimas de abril, personas opositoras y autoconvocadas así como a miembros de la Iglesia Católica.
Sin embargo, en Semana Santa se registraron 71 incidentes de agresiones, principalmente en Masaya (17) y Managua (14).
El lunes Santo la Policía del régimen detuvo y propinó una golpiza al sacerdote Donaciano Alarcón, a quien expulsó a Honduras. El presbítero estaba al frente de dos parroquias en Madriz.
El sacerdote de origen panameño, tenía a cargo los templos católicos de los municipios de San José de Cusmapa y Las Sabanas, ambas jurisdicción del departamento de Madriz. Además, se conoce que realizó la procesión del Domingo de Ramos.
Leer además: Médicos también conmemoran quinto aniversario de la rebelión
Más secuestros en el “Día Nacional de la Paz”
Este 19 de abril, la organización denunció el secuestro de un joven de 24 años de edad, quien fue retenido con violencia, en el día que fue declarado por la dictadura como “Día Nacional de la Paz” para intentar aplastar las fechas emblemáticas de abril.
“Denunciamos que hoy, 18 de abril 2023, a las 3:30 pm. 15 policías allanaron el hogar de Junior Alexander Miranda González, de 24 años de edad, siendo secuestrado con excesiva violencia, sangrando del rostro y amenazando a la familia. Demandamos el respeto a su integridad física y su liberación inmediata”, señaló.
Los ataques de la dictadura se dan por la conmemoración del quinto aniversario de la rebelión de abril y la supresión de las actividades religiosas de Semana Santa, según lo ordenado por el mismo régimen.