Informe de violaciones a derechos humanos en Nicaragua es llevada por excarcelados políticos hasta la diplomacia europea
El exprecandidato presidencial Félix Maradiaga señaló que han estado “trabajando para lograr que los temas fundamentales de la agenda de derechos humanos, la agenda de memoria, la agenda de justicia no sea olvidada”
Con el propósito de mantener en la agenda internacional el tema de las consecutivas violaciones de derechos humanos que sufre el pueblo nicaragüense por el régimen de Daniel Ortega, una delegación de excarcelados políticos continúa en una gira de incidencia en Ginebra, Suiza, donde se realizó también el 52 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Noticias relacionadas: 222 presos políticos son excarcelados y desterrados de Nicaragua
La delegación está conformada por los exprecandidatos a la presidencia Félix Maradiaga, Medardo Mairena y Juan Sebastián Chamorro, junto con las lideresas Yaritza Rostrán y Solange Saballos, ambas integrantes de la Unidad de Presos y Presas Políticas de Nicaragua (UPPN).
“Hemos estado trabajando en coordinación para lograr que los temas fundamentales de la agenda de derechos humanos, la agenda de memoria, la agenda de justicia no sea olvidada”, mencionó el politólogo y académico, Félix Maradiaga.
Maradiaga, junto a Mairena y Chamorro forman parte de los 222 presos políticos a los que la dictadura de Daniel Ortega expulsó el pasado 9 de febrero hacia los Estados Unidos y luego les arrebató su nacionalidad, derechos constitucionales y mandó a confiscar sus bienes.
El politólogo y exprecandidato a la presidencia señaló, en un video compartido a medios de comunicación, que dentro de los órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas existe un reconocimiento que “a crisis humanitaria más grave en materia de derechos humanos en el hemisferio occidental ocurre en Nicaragua”.
Delegados de otros países conocen la situación de Nicaragua
Por su parte, el empresario Juan Sebastián Chamorro dijo que han sostenido reuniones con delegaciones de diversos países, ofreciendo testimonio de violación a los derechos de los nicaragüenses. “Ha generado especial atención la violación al derecho humano a tener una nacionalidad”, señaló.
“Nos quisieron expropiar de nuestras tierras… he sido hostigado, encarcelado, torturado, desterrado, separado de mi familia y de mis hermanos campesinos, aún así, mi compromiso y determinación sigue firme, luchando por la libertad, justicia y democracia de nuestra querida Nicaragua”, comentó el líder campesino, Medardo Mairena.
Entre las reuniones que ha sostenido la delegación nicaragüense, destaca la de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Oacnudh), Sheba Crocker; la embajadora de los Estados Unidos en Ginebra, Suiza, Michele Taylor; y el representante permanente de los Estados Unidos ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
También pudieron conversar con Federico Villegas, embajador de Argentina y expresidente del Consejo de Derechos Humanos, diversas misiones diplomáticas de la Unión Europea y pudieron reunirse con representantes indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua.